lunes, 22 de noviembre de 2010

Cruz Roja: 8.700 muertos y 139 millones de damnificados por clima en 2009

México, 22 nov (EFE).- La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja calculó hoy que en 2009 unas 8.700 personas murieron y 139 millones más resultaron damnificadas en 325 desastres naturales relacionados con el cambio climático en el mundo.
Este tema será llevado por la Federación Internacional (FICRMLR) a la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), donde destacará en "la importancia de abordar las consecuencias humanitarias" del fenómeno climático, señaló en un comunicado la Cruz Roja Mexicana (CRM).

La Federación trasladará a Cancún, sede de la COP16, un mensaje de urgencia en materia de adaptación, como se conoce a la capacidad de los países de tomar medidas para reducir los riesgos causados por los fenómenos climáticos extremos.

La organización humanitaria quiere que los países hagan más contra la vulnerabilidad de la población, que cuenten con "sistemas de intervención" ante los desastres "a todos los niveles, local, nacional y global", y que trabajen en la mejor difusión de "alertas tempranas que permitan emprender acciones inmediatas y oportunas".

El Centro de Estudios sobre Cambio Climático de la federación de organizaciones humanitarias señaló que en todo el mundo en 2009 hubo 351 desastres naturales, de los cuales 325 (el 92,6%) estuvieron relacionados con condiciones extremas del clima.

En todos los desastres del mundo hubo 142 millones de damnificados, pero 139 millones de afectados (un 97,8% del total) lo fueron por fenómenos naturales extremos, entre los que destacaron las inundaciones, que padecieron 57 millones de personas.

"Quienes sufren más los efectos del cambio climático son los habitantes más pobres y más vulnerables de los países expuestos a riesgo", agrega el boletín.

Finalmente la Cruz Roja Mexicana recuerda que en este país desde 2008 existe un Programa de Cambio Climático (PROCCLIMA) que pretende sensibilizar sobre la problemática tanto a los voluntarios de la organización como a las comunidades de todo el país.

Ello se tradujo en la puesta en marca de campañas permanentes informativas para la autoprotección, en los que han participado hasta ahora 235.000 niños de seis a quince años por todo el país.

En estas acciones se promueven medidas de ahorro de energía, cuidado del agua, siempre de árboles, y en la reutilización y manejo responsable de los desechos.

A largo plazo la Cruz Roja Mexicana tiene entre sus principales retos apoyar las estrategias de adaptación de las comunidades locales así como reforzar los sistemas de respuesta para permitir una pronta acción humanitaria.

Finalmente la organización reiteró "su compromiso de ofrecer atención eficiente a la población en casos de emergencia y en situaciones de desastre, e impulsar acciones tendentes a incrementar la capacidad de las personas y las comunidades con el impulso de la acción voluntaria", concluye la nota. EFE

LO MAS LEIDO