viernes, 19 de noviembre de 2010

Fin de semana en un Eco-Hotel

El resort Zmar, en Portugal, logra el certificado Eco-Hotel. El agua caliente se genera gracias a colectores solares térmicos, todas las farolas cuentan con un módulo fotovoltaico y los vehículos de uso del personal son eléctricos. Además, se separan los residuos sólidos  y la mayoría de los alimentos que el cliente consume procede de la zona y nunca más allá de un radio superior a seis horas de viaje por carretera.
El grupo alemán TÜV Rheinland acaba de anunciar la certificación de Eco-Hotel a Zmar Eco Campo Resort & Spa, situado en Zambujeira do Mar, en Portugal. Este sello, dado por la entidad con sede en Colonia (Alemania), consiste en el seguimiento permanente de los procesos que permiten reducir los consumos de energía, agua y otros recursos. De hecho, el sello logrado es fruto de un largo proceso de verificación que arrancó antes de la construcción del establecimiento hace ahora ya dos años.

«La certificación de Eco Hotel no debería ser una excepción, sino una regla a seguir. Es un paso al frente y un ejemplo que queremos que sigan todos los hoteleros. Un reto hacia el Turismo Sostenible», explica Francisco de Mello Breyner, propietario de Zmar.

En este establecimiento está cuidado prácticamente cada detalle. Así, el agua caliente se genera gracias a colectores solares térmicos, todas las farolas cuentan con un módulo fotovoltaico y los vehículos de uso del personal son eléctricos. Además, se separan los residuos sólidos  y la mayoría de los alimentos que el cliente consume procede de la zona y nunca más allá de un radio superior a seis horas de viaje por carretera.

Los niveles de consumo energético de Zmar durante el pasado mes de agosto de 2010 han sido calificados como extraordinarios, al lograr un consumo medio de 4,7 kilovatios hora (kWh) por huésped y estancia. Es decir, casi un 50 por ciento menos que empresas similares. En cuanto a los niveles de consumo de agua potable, la media está en 320 litros por huésped y estancia, una cantidad demasiado alta para un Eco-Hotel, aunque algunos estudios europeos afirman que es un 20 por ciento inferior a las empresas similares.

De Mello-Breyner tiene previsto construir un segundo ECO Resort en Barbate (Cádiz). De hacerse, este proyecto contará con una inversión de 30 millones de euros y creará 200 puestos de trabajo, según la compañía.
Fuente: La Razon.es

LO MAS LEIDO