martes, 23 de noviembre de 2010

China promete "controlar eficazmente" emisiones de CO2 en los próximos 5 años

 

Pekín, 23 nov (EFE).- La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, principal responsable de la planificación económica de China, aseguró hoy en su informe anual sobre el cambio climático que el país "controlará eficazmente" las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, informó la agencia Xinhua.


El anuncio de la comisión se produce una semana antes de que comience la Cumbre de Cancún para el cambio climático, una estrategia muy similar a la del año pasado, cuando días antes del inicio de la Cumbre de Copenhague el Gobierno chino también anunció su plan de reducir entre un 40 y un 45 por ciento su intensidad de carbono.

El informe de la comisión, que recoge las acciones de China para combatir el cambio climático y los planes de futuro, se publica además cuando el Gobierno comunista prepara las líneas generales del Plan Quinquenal 2011-2015, que marcará la política económica china en el próximo lustro.

Un Plan Quinquenal donde además, según ha prometido Pekín, habrá directivas específicas sobre reducción de emisiones.

Hasta ahora, China no había hablado directamente de disminución de su emisión de contaminantes, alegando que como país en desarrollo todavía quedan muchos años antes de que alcance sus niveles máximos en este sentido, pero en el último año la idea de reducción comienza a plantearse en el país que más CO2 expulsa a la atmósfera.

Según el informe de la comisión publicado hoy, las reducciones de consumo de energía y la intensidad de carbono (CO2 dividido por el PIB) serán objetivos vinculantes de China en el periodo 2011-2015.

En el informe, por otro lado, se contemplan también las inminentes negociaciones en el Caribe mexicano, en las que China, según la comisión, "se opone a cualquier propuesta que no haya sido completamente discutida o reconocida por los países miembros como base de las negociaciones".

Con ello, China seguramente alude a las peticiones de "transparencia" en sus programas de mitigación del cambio climático que le ha exigido Estados Unidos, y que fueron uno de los principales escollos en la Cumbre de Copenhague, cerrada con avances mínimos.

Según el viceministro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo y jefe negociador de China en Copenhague y Cancún, Xie Zhenhua, China logró ya en el lustro 2005-2010 reducir sus emisiones de dióxido de carbono en 1.500 millones de toneladas, gracias a medidas de ahorro de energía y otras iniciativas.

Según Xie, la reducción de emisiones "es mayor que la de ningún otro país del mundo".
En la cumbre mexicana, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, no se espera todavía un gran pacto mundial, pero sí avances en algunas partes de las negociaciones, especialmente en la financiación y transferencia tecnológica a países en desarrollo para que inicien programas de mitigación, o en la conservación de los bosques.

China defiende, como otros países en vías de desarrollo y emergentes, que son los países desarrollados los que deben asumir mayor responsabilidad en la lucha contra el calentamiento global y reducir al menos un 40 por ciento sus emisiones de 2020 con respecto a los niveles de 2005. EFE

LO MAS LEIDO