domingo, 21 de noviembre de 2010

Descubren fósiles de edad de hielo en Colorado

Calificado como uno de los mayores hallazgos en Estados Unidos, incluye 10 mastodontes, cuatro mamuts, dos ciervos, cuatro bisontes y un tigre salamandra.


Cientos de animales de la edad de hielo fueron descubiertos el pasado mes de octubre por arqueólogos de Colorado en las faldas de un cerro de las montañas rocosas al noroeste de Aspen.
 
El director del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, Kirk Johnson, calificó durante una rueda de prensa el hallazgo como "uno de los que se hacen sólo una vez en la vida", y enlistó la totalidad de los ejemplares encontrados.

"Esto no sólo viene a completar nuestra comprensión de la vida en las Montañas Rocosas durante la Edad de Hielo, sino que también se convertirá para siempre en algo emblemático para los niños de Colorado", dijo Johnson.

Técnicos que excavaban para construir una represa cerca de la comunidad de Snowmass Village, al noroeste de Aspen, localizaron el pasado 14 de octubre un colmillo de mastodonte, lo que provocó que se realizaran otras excavaciones para desenterrados cientos de ejemplares.

Fueron encontrados 10 mastodontes americanos, cuatro mamuts, dos ciervos de la edad de hielo, cuatro bisontes y un tigre salamandra, entre otros en los que se incluyen insectos como los escarabajos iridiscentes y caracoles y crustáceos.

También se localizaron cantidades de madera bien conservada, semillas, conos y hojas de pino abeto blanco, sub-alpino, juncias, semillas y otras plantas.

La preservación de los fósiles descubiertos en el depósito fue calificada por los arqueólogos como excepcional.

Al menos uno de los 15 colmillos recuperados en el sitio sigue siendo blanco después de decenas de miles de años, se indicó a través de un comunicado de prensa este jueves.

Los científicos piensan que es una buena oportunidad de recuperar ADN antiguo bien conservado de algunos de los fósiles.

Daniel Fisher, especialista en mastodontes de la Universidad de Michigan y consultor de la excavación Snowmass, dijo que no existen muchos hallazgos de la edad de hielo a una altura como la que tiene el sitio donde se localizaron los ejemplares de ocho mil 874 metros.

"Se ha sugerido que los ambientes de altura podría haber albergado diferentes comunidades, o ha tenido una historia diferente de cambio, pero dado que los fósiles que representan son muy raros, nadie ha sabido a ciencia cierta", dijo Fisher.

"Ahora es nuestra oportunidad para ver cómo son", indicó.

La edad del sitio es también de particular interés para los científicos, dijo el museo.

 
Datos iniciales de radiocarbono indican que los restos en el sitio tienen más de 43 mil 500 años, y los geólogos estiman que el lugar podría ser tan antiguo como de unos 130 mil años.

Lee artículo original (en inglés)

LO MAS LEIDO