martes, 30 de noviembre de 2010

México debe aumentar áreas protegidas el 34% para cumplir sus compromisos

Cancún (México), 30 nov (EFE).- México deberá aumentar el 34% la superficie de sus áreas naturales protegidas en los próximos 10 años para cumplir con los compromisos de la convención de la ONU sobre biodiversidad, reveló en entrevista con Efe el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Luis Fueyo.
México ya logró entre 2007 y 2010 incrementar en 3,5 millones de hectáreas la superficie que ocupan sus áreas naturales protegidas, al punto de que el país cuenta hoy con 25,3 millones de hectáreas distribuidas en un total de 174 zonas de este tipo, lo que equivale al 13% del territorio nacional.

La meta ahora es alcanzar que las áreas naturales protegidas cubran 34 millones de hectáreas, debido a que la convención de la ONU sobre biodiversidad, que se reunió en Japón en octubre pasado, estableció que entre 2012 y 2020 los países deben contar con áreas protegidas terrestres que representen el 17% de su territorio.

Asimismo, se determinó que las áreas protegidas marinas deben representar el 10% de todas las aguas del país.

Fueyo indicó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (Conanp) ha podido reducir además la tasa de deforestación en las áreas protegidas, la cual ha caído de niveles promedio del 2% en los años sesenta, al 0,5% que se registra solo en algunas zonas puntuales del país.

El funcionario, que participa en la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún, manifestó que México mostrará en la reunión climática sus experiencias en conservación de ecosistemas y en la puesta en marcha de programas de manejo de recursos naturales con las comunidades que viven en las áreas protegidas.

"Es factible conservar nuestros ecosistemas sin destruirlos, sin cambiar el uso de suelo, sin deforestar, incorporando a las comunidades en el manejo de esos sistemas, y desarrollando actividades productivas alternativas", afirmó.

México cuenta con un programa, inspirado en uno adoptado en Costa Rica, por medio del cual el Gobierno paga a las comunidades que cuidan los bosques entre 200 y 500 dólares por hectárea, dependiendo de la zona en la que viven.

Según datos oficiales, el país perdía más de 355.000 hectáreas de bosques al año en promedio, cifra que ha caído a 150.000 hectáreas en los últimos años. EFE

LO MAS LEIDO