domingo, 21 de noviembre de 2010

Brasileña Curitiba, elegida la urbe más verde entre 17 ciudades de A.Latina

México, 21 nov (EFE).- La ciudad brasileña de Curitiba, capital del estado de Paraná, obtuvo hoy la distinción de metrópoli más verde entre otras 17 de Latinoamérica, según un estudio sobre medio ambiente presentado por la empresa alemana Siemens y la unidad de estudios de la revista británica The Economist.
En el marco de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA), celebrada hoy en México, se presentó por vez primera el Green City Index (GCI) de Latinoamérica, clasifica a Curitiba, con 1,7 millones de habitantes, como la única ciudad que ubicada "muy por arriba" del promedio en cuanto a normas medioambientales.

Seguida de ella, en el segundo de los cinco niveles, se ubicaron otro grupo de urbes como Bogotá, la capital de Colombia, y por las brasileñas Brasilia, Belo Horizonte, Río de Janeiro y Sao Paulo.

Resultados "aceptables" en la clasificación los obtuvieron la colombiana Medellín, la capital mexicana, Puebla y Monterrey, la brasileña Porto Alegre, Quito, la capital de Ecuador, y Santiago de Chile, colocadas en el tercer nivel.

Por "debajo de la media", el cuarto nivel en términos ambientales, estuvieron Buenos Aires y Montevideo, mientras que la mexicana Guadalajara y Lima, capital de Perú, estuvieron un nivel más abajo, "muy por debajo" de la media, en el nivel más bajo.

El nuevo índice consideró las variables de eficiencia energética y emisiones de dióxido de carbono (CO2), uso del suelo y edificios, tráfico, residuos, agua, situación de las aguas residuales, calidad del aire y agenda de gobierno medioambiental.

El GCI pretende convertirse en un indicador que ayude a concienciar a las autoridades municipales sobre las necesidades de desarrollar políticas sustentables, explicaron los responsables del estudio.

La herramienta permitirá a las ciudades "aprender más de sus respectivas situaciones y fomentará el intercambio sobre estrategias eficaces partiendo de una base objetiva", dijo Pedro Miranda, ejecutivo de Siemens y director del estudio.

También facilitará la manera encontrar "soluciones de infraestructura integrales y sostenibles", agregó Miranda.

Según Leo Abruzzese, director global de la Unidad de Inteligencia de The Economist, "el estudio demuestra que las ciudades que siguen un planteamiento integral alcanzan resultados muy notables".

La metodología del GCI fue empleada por primera vez con ciudades europeas hace un año en otro estudio presentado por Siemens y The Economist con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial (BM).

Aquella vez se hizo público el resultado en Copenhague dentro de la XV Conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP15) celebrada en diciembre de 2009. EFE

LO MAS LEIDO