martes, 23 de noviembre de 2010

La ONU espera "avances considerables" en la cumbre del clima de Cancún.

Naciones Unidas, 23 Nov. (EFE)
El secretario general adjunto de Naciones Unidas, Robert Orr, reconoció que las expectativas en esta ocasión son "muy diferentes" a las de hace un año, cuando antes de la conferencia en Copenhague se proclamaba que en la capital danesa se iba a "sellar un acuerdo".

Prácticamente doce meses después, Naciones Unidas acude a la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en la ciudad mexicana de Cancún, con la esperanza de que resulte un paso intermedio de cara a la continuación de las negociaciones el año que viene en Sudáfrica.

"Nuestra percepción es que se pueden conseguir avances considerables en Cancún, lo que no quiere decir que esperemos que se resuelvan todos los asuntos", explicó en una conferencia de prensa Orr, uno de los principales asesores del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en las negociaciones sobre cambio climático.

El diplomático estadounidense indicó que el máximo responsable de Naciones Unidas viajará a Cancún el 7 de diciembre, para asistir a la fase de alto nivel de la cumbre. Ban pedirá a las delegaciones de más de 190 países presentes en la COP16 que se comprometan a avanzar en todos los frentes de las complejas negociaciones, particularmente en las que ya existe consenso.

En particular, solicitará que "se adopten decisiones" en asuntos como la deforestación, la transferencia de tecnología, la adaptación a los efectos del cambio climático y las ayudas a los países en desarrollo para mitigar los efectos del calentamiento global.

"Esta es una negociación con muchas partes móviles y la clave para obtener el éxito es asegurarse de que hay avances en todos los frentes", indicó el secretario general adjunto de la ONU.

Reconoció que "no hay una varita mágica para solucionar el problema del cambio climático", por lo que apostó por "conseguir avances donde se pueda, en los asuntos que se pueda y evitar perdernos en la búsqueda de la perfección".

Orr explicó que las negociaciones acerca de la lucha contra la deforestación se centran esencialmente en la creación de mecanismos adecuados para verificar el cumplimiento de los compromisos. Si se lograra encontrar una fórmula aceptable para todos los países, el consenso "daría pie a una cooperación más amplia en todos los frentes de la negociación", opinó.

También destacó que cuando concluya la COP16 se debería ya saber cuáles serán los siguientes pasos para profundizar en la búsqueda de un acuerdo global vinculante que reduzca las emisiones de gases contaminantes.

"Necesitamos que se adopte un paquete de decisiones y conclusiones. Una o dos cosas serán insuficientes, ya que las prioridades de cada uno son diferentes y se necesitará flexibilidad para conseguir un conjunto de resultados", concluyó.

Fuente: Fundación Entorno

LO MAS LEIDO