jueves, 25 de noviembre de 2010

Proteínas, mejor manera de reducir peso

Destca la Universidad de Copenhague que las recomendaciones sobre nutrición no son suficientes para prevenir la obesidad.


La mejor manera para perder peso es una dieta rica en proteínas con más carnes magras, productos lácteos bajos en grasas y legumbres, reportó un estudio presentado por la Universidad de Copenhague.
 
La investigación, publicada en el New England Journal of Medicine, afirma que también se debe reducir el consumo de almidones refinados como el pan y el arroz blanco y señala que las recomendaciones oficiales actuales sobre nutrición no son suficientes para prevenir la obesidad.

El estudio recoge los resultados de un estudio sobre dieta, el Proyecto Diógenes (Dieta, Obesidad y Genes), realizado desde 2005 en ocho países europeos con fondos de la Unión Europea y dirigido por la Universidad de Copenhague.

El objetivo era comparar las recomendaciones dietéticas oficiales en Europa con una dieta basada en los últimos conocimientos sobre la importancia de las proteínas y los hidratos de carbono para regular el apetito.

"Nuestra investigación documenta que si las autoridades quieren prevenir la obesidad, deben recomendar a la población comer más proteínas", señaló Thomas Meinert Larsen, uno de los directores del proyecto.

Larsen resaltó también la importancia de ingerir vegetales y frutas ricas en fibras, por ejemplo, manzanas y peras, antes que plátanos y kiwis.

En el estudio participaron 772 familias europeas, incluyendo 938 adultos y 827 niños.
Los adultos siguieron inicialmente durante ocho semanas una dieta de 800 kilocalorías por día, perdiendo hasta 11 kilos, y luego se les asignaron durante otros seis meses cinco dietas bajas en grasas diferentes para evaluar cuál era la más efectiva a la hora de evitar recuperar peso.

Los mejores resultados se presentaron en quienes siguieron la dieta rica en proteínas, con un aumento de peso 0.93 kilos, menor que a los que se les ordenó una dieta baja en proteínas, según el estudio.

Para los que recibieron una alimentación baja en índice glucémico, el aumento de peso fue de 0.95 kilos menos que los que observaron una dieta rica en índice glucémico.

La investigación realizada a los 827 niños ofreció resultados sorprendentes.

Los niños, 45% de los cuales eran obsesos, no fueron sometidos a una dieta hipocalórica, pero comieron los mismos alimentos que sus padres.

En los que siguieron una dieta rica en proteínas y baja en índice glucémico, la prevalencia de sobrepeso cayó de forma espontánea de 46 a 39%.

Fuente: El Universal.mx

LO MAS LEIDO