viernes, 19 de noviembre de 2010

Alcaldes del mundo piden ciudades con alta tecnología para 2030

México, 19 nov (EFE).- Alcaldes y delegados de unos 90 países pidieron hoy, en Ciudad de México, la financiación necesaria para que se construyan ciudades sostenibles, con tecnologías adecuadas que reduzcan las emisiones de gases de invernadero, para 2030.
En el segundo día de trabajo del tercer Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), los participantes señalaron la necesidad de acelerar la lucha contra la desigualdad humana y los efectos del cambio climático en las metrópolis.
El co-presidente de CGLU, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, planteó que el apoyo y la cooperación global permitirá en el futuro hacer frente los retos del cambio climático, las crisis financiera, así como mejorar la convivencia entre distintos pueblos y culturas.
"Tenemos qué descifrar cómo dirigir nuestras ciudades mucho mejor", consideró Barrera durante la sesión plenaria, que se desarrolló bajo el lema "La ciudad de 2030".
Barrera explicó que se requiere "el uso de la tecnología como un elemento clave para el desarrollo de las ciudades y para que las brechas de desigualdad social se reduzcan notablemente, así como el desarrollo tecnológico para resolver problemas como el transporte, el suministro de agua, el cambio ambiental.
El alcalde de Ciudad de México y anfitrión del este foro, Marcelo Ebrard, afirmó que la actual forma en que se manejan los recursos financieros "difícilmente contribuye a lograr este paradigma de desarrollo urbano".
Ebrard propuso crear un impuesto especial para aportar recursos y compensar los daños que causan y añadió que al menos "se hagan cargo de las implicaciones que tienen las decisiones y las cosas que hacen".
El alcalde de Estambul, Turquía, Kadir Topbas, coincidió en que los retos a los que las ciudades se enfrentan "son cada vez más grandes" y que la mejor manera de afrontarlos es "hacer más participativa a la ciudadanía e invitar a los gobiernos regionales a ser más incluyentes porque "si no sabemos hacia dónde nos dirigimos, no llegaremos a ningún lugar en el 2030".
El Concejal de Cultura de Barcelona, Carles Martí, destacó que en las ciudades "recaen los mayores problemas de la actualidad" y ante ello, propuso crear mayor comunidad con base en la promoción de la cultura como pilar del desarrollo.
En el marzo Tercer Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales, que se celebra del 18 al 20, el próximo domingo se celebrará en esta misma capital la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA), en la que esta previsto firmar un Pacto Climático Global de Ciudades, en la que las más de 1.000 alcaldías se comprometerán de manera voluntaria a reducir las emisiones.
Al final de ambas cumbres se presentará un documento final con las propuestas y compromisos que será entregado a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún (México). EFE

LO MAS LEIDO