lunes, 17 de enero de 2011

"La isla hundida" quiere concienciar a niños sobre amenaza cambio climático


 

Miami, 17 ene (EFE).- La exposición "La isla hundida", un proyecto artístico interactivo que involucra a colegios, pretende concienciar a los niños sobre la importancia de conservar y cuidar el planeta.






Creado por el artista español Javier Velasco en colaboración con el colectivo "Artport-making waves", esta iniciativa internacional consiste en una serie de actividades y talleres que comenzaron esta semana en varios colegios de Miami, como MAST Academy o Coral Way K-8, con el objetivo de concienciar a los más pequeños sobre el problema del cambio climático.

En dichos talleres, los alumnos confeccionarán pequeños recortables en forma de
isla con su palmera incorporada hechos a base de simples elementos como papel de periódico y pegamento de engrudo de harina.

Estos sencillos trabajos de papiroflexia serán hundidos en contenedores de agua de varios tamaños en la exposición que se inaugurará el próximo día 22 en el Centro Cultural Español (CEE) de Miami.


"Los niños aprenden en el taller a sentirse los artistas y toman conciencia, mediante el juego, de lo que está pasando", de la importancia de preservar la naturaleza, dijo a Efe Velasco, quien imparte los cursos junto a la comisaria de la exposición, Anne-Marie Melster.
En la exposición se mostrarán las obras creadas por los niños y las imágenes que "documentan todos los talleres y actuaciones que se celebraron internacionalmente en esta campaña hasta finales de enero para reflejar el compromiso de los menores con este tema", según el CCE.


"Esperamos que, entre to
dos los niños, cerca de un centenar de islas sean expuestas y hundidas en los diversos y bonitos contenedores que se han creado para este evento", señaló Velasco.

Lo novedoso de este proyecto es, en su opinión, que "se ha invertido el proceso de conocimiento, es decir, no son los adultos los que aleccionan a los niños, sino que el niño, a través de un juego, es el que se da cuenta de que hay un problema y pregunta".


La idea es que el niño, una vez en casa, pida a sus padres que entren en la página de internet donde está colgado su trabajo, les formule preguntas relativas a este tema y les pida que le ayuden a montar otra
isla destinada a la exposición, resaltó.

"La imagen de la
isla hundiéndose en el contenedor es muy potente y bonita a nivel visual", apuntó Velasco (Cádiz, 1963).

Para Artport, "pedagógicamente, la acción se convierte en una excusas para explicar y concienciar a los más pequeños del problema que actualmente sufre el planeta, en este caso el hundimiento de las
islas Maldivas", en el océano Índico.

 

Durante la conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que se celebró en diciembre pasado en Cancún (México), "La isla hundida" colaboró con el Gobierno de las Islas Maldivas, que corren el riesgo de desaparecer anegado por las aguas a causa de la subida del nivel del mar, que según Naciones Unidas será de al menos un metro en el año 2100.

De modo que, con el hundimiento simbólico de las pequeñas
islas recortables, el proyecto busca sensibilizar a los niños a través del arte y subrayar el problema de las subidas de agua del nivel del mar como consecuencia del cambio climático.

Los comentarios realizados por los niños, así como las fotografías y vídeos de las
islas hundidas en la exposición se subirán a la página de internet especialmente creada para esta iniciativa.

El objetivo final de este proyecto es "provocar la reflexión, despertar la conciencia de la gente sobre el impacto negativo del cambio climático y presentar soluciones positivas en relación con los temas debatidos en la COP16", subrayó Artport.


El proyecto se ha exhibido ya en varios museos de España, Suiza, Alemania y EE.UU., y en los próximos meses se llevará a cabo en diversos puntos de México.

Este mismo colectivo ha facilitado a los colegios y a todos los interesados en participar en el proyecto las instrucciones oportunas para el montaje de las islas por medio de papel de periódicos, revistas, etc, del tamaño de un folio. EFE


Fuente: ( EFE VERDE )

LO MAS LEIDO