miércoles, 9 de marzo de 2011

Honduras y Perú firman convenio en campo ecológico

Tegucigalpa – Los cancilleres de Honduras, Mario Canahuati, y el embajador del Perú, Helí Peláez Castro, firmaron hoy un convenio de cooperación en materia ambiental.
 
 
 
El acuerdo se firmó en el marco la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrado en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 1992, y la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo, el 2 de agosto de 2002.

Con la firma de este convenio, las partes se comprometieron a cooperar mutuamente en todos los campos relacionados con el ambiente, a través de asesorías, pasantías, seminarios, cursos o similares e intercambio de información, sistematización de experiencias y proyectos exitosos en materia ambiental y desarrollo sostenible.

Para el logro de los fines, objetivos y actividades realizadas por las partes, ambos Gobiernos convienen en establecer un grupo bilateral de trabajo, el cual estará integrado por las instituciones y entidades que ambos gobiernos designen.

El acuerdo entrará en vigor en la fecha de notificación de la última nota diplomática y tendrá una duración de dos años, prorrogables automáticamente por períodos iguales.

Canahuati manifestó que con la formalización del acuerdo, Honduras y Perú le dan vigencia y proyección a la celebración del presente año como Año Internacional de los Bosques, que tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre los múltiples beneficios de contar con bosques saludables y las formas de mantenerlos en pie y bien cuidados.

“Esperamos captar los conocimientos y experiencias que Honduras ha desarrollado en esta materia y también estamos dispuestos a compartir los nuestros en la preservación y manejo de las cuencas hidrográficas, ecoturismo, la protección de áreas naturales, la eficiencia energética y tecnologías limpias”, declaró.

Canahuati resaltó que a través del acuerdo firmado “nuestros expertos y becarios se avendrán a estudiar científicamente el impacto ambiental sobre nuestra geografía y sociedad, estudiaran los alcances de los aspectos socio económicos y ecológicos de la reforestación”.

Por su parte el embajador del Perú manifestó que su país así como Honduras y otros países enfrenta los efectos del calentamiento global, por lo que mi gobierno está comprometido en el área multilateral a concertar una política con la comunidad internacional que nos atenué de sus grandes efectos.

“En el ámbito bilateral como sucede en esta ocasión, el Perú y Honduras, acuerdan abonar esfuerzos y propósitos para intercambiar información, sistematizar experiencias, implementar proyectos en materia ambiental”, indicó

LO MAS LEIDO