jueves, 24 de marzo de 2011

Nuevo Dinosaurio,” El eslabón perdido “en Argentina

Los fósiles de una especie de dinosaurio descubierto recientemente en la Argentina es un “eslabón perdido” en la evolución de los gigantes de cuello largo que vagaban por la tierra hace millones de años, según dijeron los paleontólogos.

Herbívoros de cuello largo, cola larga como el Diplodocus, Brachiosaurus y Brontomerus – las criaturas más grandes que han caminado sobre la tierra – son conocidos como dinosaurios saurópodos. Ellos vivieron 170 millones años atrás.

Los paleontólogos ven el recientemente descubierto Leonerasaurus Taquetransis como la conexión entre los prosaurópodos más pequeños – también conocidos como saurópodos cercanos- como los Sellosaurus y Plateosaurus del período Triásico (hace 248-205 millones de años) a sus descendientes mucho más grandes, los saurópodos.

El leonerasaurus vivió unos 10 millones de años antes que los saurópodos y midio tan sólo tres metros) de largo, dijo Diego Pol del Museo Egidio Feruglio de Paleontología.

“La importancia de este hallazgo es que se trata de una nueva especie. Nos da información sobre el origen de los saurópodos”, dijo Pol .El leonerasaurus es “una especie muy primitiva… que nos ayudara a entender el árbol evolutivo de los gigantes que aparecieron más tarde “, dijo Pol.

Pol dijo que hizo el hallazgo junto con un geólogo y un estudiante en las montañas de la Patagonia del sur de Taquetran en un sitio con restos fósiles del período Jurásico (hace 206-144 millones de años).

El equipo sin embargo no encuentro un Leonerasaurus completo. “Las partes del cráneo y la cola están desaparecidos. Sin embargo, la columna vertebral, las caderas, patas delanteras y traseras están allí”, dijo Pol.

Argentina ganó fama como un lugar privilegiado para los cazadores de fósiles de dinosaurios a partir de la década del 1980 con varios descubrimientos, como el Argentinosaurus Huinculensis, un herbívoro gigante de más de 40 metros (131 pies) de largo que vivió hace 98 millones de años.

Más tarde, en 1993, los científicos encontraron restos del Giganotosaurus Carolinii, una criatura de tipo T-Rex que es el mayor dinosaurio carnívoro conocido que se ha encontrado.

Pol es el co-autor de un artículo anunciando el descubrimiento del Leonerasaurus que apareció en la revista PLoS ONE de enero.

Foto Folleto publicado por el Museo Paleontológico de Trelew que muestra una réplica a tamaño real del fósil de un dinosaurio Taquetrensis Leonerasaurus se exhiben en el museo, en Neuquén, Argentina. Los científicos en el sur de Argentina descubrieron los fósiles de esta especie previamente desconocida de dinosaurio, un herbívoro de unos tres metros de largo precursor de los herbívoros grandes.


Fuente: ( revistainfotigre )

LO MAS LEIDO