viernes, 10 de junio de 2011
Dificultad para metabolizar la glucosa eje del envejecimiento humano
Dr. Pedro Aguilar Acevedo
Academia Latino Americana de Medicina de Longevidad. México.
La dificultad para metabolizar la glucosa es un problema de salud muy  frecuente y en muchos casos no es diagnosticado a tiempo, con  frecuencia las personas que lo padecen, tienen la carga genética de  familiares  con Diabetes, aunque puede presentarse en personas que no  tengan algún familiar directo con Diabetes, esto es más frecuente en la  posmenopausia,  en los exámenes rutinarios la glucosa sanguínea es  normal o inclusive puede encontrarse baja, esta situación puede  confundir al clínico, en ocasiones el paciente manifiesta sentirse con  fatiga, sudoración, mareo y  puede inclusive perder el equilibrio y caer  al piso, lo característico es que   se mejora con la ingesta de  líquidos azucarados.
Sin embargo, esta situación no es la más frecuente, aunque si la más  impresionante, en muchas ocasiones se dice, aún por el médico, que es  porque "maneja presiones bajas"  y que todo lo que hay que hacer es  recomendarle que traiga siempre algunos dulces en su bolsa y tome muchos  líquidos, se puede identificar que existe una caída de glucosa  (hipoglucemia) y que esta es la causa de la pérdida del equilibrio,  ciertamente, así es, sin embargo la hipoglucemia no es una causa, sino  un efecto de un defecto metabólico que produce un consumo acelerado de  la glucosa.
Puede decirse que la dificultad para metabolizar la glucosa es un  biomarcador de envejecimiento celular, que puede acelerar el  envejecimiento orgánico y en consecuencia disminuir la expectativa de  vida saludable.
Conforme se avanza en la edad cronológica este problema es mayor.
La dificultad para metabolizar la glucosa está relacionada con  enfermedades crónico degenerativas como la obesidad, enfermedades  cardiovasculares, trastornos inflamatorios silentes, demencia, diabetes,  enfermedades autoinmunes y cáncer.
La dificultad para manejar la glucosa por la célula, da como  consecuencia una necesidad de mayor insulina para su aprovechamiento por  la célula, a esto se le llama resistencia a la insulina.
Al haber necesidad de mayor insulina, para metabolizar una misma  cantidad de glucosa, se aumenta su concentración en el plasma y se  produce una hiperinsulinemia, esta situación trastorna el metabolismo  celular en diferentes niveles.
a)    La hiperinsulinemia cambia el equilibrio hormonal de los  estrógenos a un mayor predominio de andrógenos, esto ocasiona un aumento  de grasa abdominal y de cadera (Obesidad central o de manzana). En la  mujer puede producir falla en el ciclo menstrual, con amenorreas y  sangrados irregulares y producir el llamado síndrome de ovarios  poliquísticos
b)    La acumulación de grasa es favorecida por aumento de la secreción de leptina del tejido adiposo.
c)    Inhibe el metabolismo de los ácidos grasos esenciales y activa  la producción de ácido araquidónico y de sustancias pro – inflamatorias  como la PG E2 y bloquea la de prostaglandinas 1 y 3 que son anti –  inflamatorias.
d)    Actúa elevando los triglicéridos del plasma y aumentando la  síntesis de colesterol por el hígado al estimular la enzima que regula  esta función, de ahí que con frecuencia se presente elevación de  triglicéridos y colesterol plasmático, en muchos de los casos el médico  da tratamiento para disminuir la producción de estos lípidos, sin  embargo, si no se identifica el problema que lo causó, el tratamiento es  puramente sintomático y no se resuelve el problema de base, eso hace  que el paciente se vuelva cautivo de los fármacos, que por otro lado, no  son inocuos, ya que inhiben funciones normales del metabolismo, si se  toman durante tiempo prolongado pueden causar daño al hígado y otros  órganos.
e)    Bloquea el paso de Pregnenolona a Dehidroepiandrosterona,  (estas sustancias son las precusoras de todas las hormonas esteroides  como el cortisol, los estrógenos, la testosterona, la progesterona, el  androstenodiol etc.) lo que trastorna el equilibrio en la producción de  hormonas esteroides.
f)    Todos estos cambios metabólicos promueven la formación de  ateromas en las arterias, lo que aumenta el riesgo de enfermedad  cardiovascular.
g)    La obesidad central producida por estos cambios, no responde a  dietas de restricción calórica (casi no como y sigo gorda/o). Produce  disminución de la respuesta inmunitaria, y aumenta la respuesta  inflamatoria crónica, lo que dificulta los procedimientos quirúrgicos al  producir cicatrización de mala calidad y mayor sensibilidad a  infecciones (encías edematosas, sangrantes, la placa dentobacteriana  aumenta la producción de radicales libres.).
h)    La dificultad para metabolizar la glucosa aumenta la producción  de radicales libres, lo que produce un aumento del estrés oxidativo y  agota y debilita los antioxidantes endógenos, este estado se traduce en  daño en la producción de energía por la célula y acumulación de material  de desecho por hipofunción en manejar la eliminación del mismo, la  consecuencia de todos estos cambios es la aceleración en el  envejecimiento celular.
i)    La disglicemia, produce aumento en la producción de colágeno  tipo 4, lo que reduce la elasticidad y altera la permeabilidad de los  tejidos.
j)    La dificultad para metabolizar la glucosa produce una mayor  circulación de glucosa, esto promueve la formación de compuestos en los  que la glucosa se adhiere a las proteínas, a esto se llama glicosilación  no enzimática de las proteínas, estos compuestos pueden producir  subproductos conocidos como productos de glicosilación avanzada, no es  reversible, y se convierten en sustancias dañinas que se acumulan  principalmente en PIEL,ARTERIAS, RIÑONES, OJOS, SANGRE, este es el  mecanismo por el que se producen las complicaciones en el diabético.
k)    Estos cambios producen un aumento acelerado del estrés  oxidativo, agotamiento de los antioxidantes endógenos y envejecimiento  biológico prematuro.
l)    Todos estos cambios pueden producirse en personas que tienen  este problema aun sin tener elevada la glucosa en sangre, uno de las  manifestaciones más tempranas es la hipertensión arterial en personas  menores de 40 años, con niveles "normales" de glucosa, también puede  haber colesterol elevado y triglicéridos, lo que eventualmente, junto a  otros factores, puede favorecer la aparición de cálculos de colesterol  en vesícula biliar en edades muy tempranas, antes de los 20 años de edad  y aún en niños.
m)    La ingesta inmoderada de carbohidratos simples (de alto índice  glicémico), alimentos procesados industrialmente (comida chatarra,  embutidos, jamones, jugos embotellados industrialmente, saborizantes y  colorantes artificiales, etc.), azúcar refinada, grasas saturadas y  grasas vegetales transformadas industrialmente (margarina), así como  grasa animal en exceso aceleran la presentación del síndrome de  hipoglucemia reactiva que produce hiperinsulinemia y el síndrome de  dificultad para metabolizar la glucosa.
La insulina es un modulador de la expresión del gene, que tiene  influencia en la función de la mitocondria, la síntesis de las  citoquinas (sustancias con las que se comunican las células), el  metabolismo de las hormonas sexuales y de la glándula suprarrenal y  activa la protein kinasa de la tirosina. (esta enzima está involucrada  en el crecimiento tumoral).
Estos conocimientos nos pueden ayudar para controlar la dificultad  para metabolizar la glucosa, ya que la expresión genética de la misma,  puede ser regulada con estilos de vida saludable, alimentación adecuada y  complementos que mejoren la sensibilidad de la célula a la insulina, lo  que eventualmente reduce la producción de la misma y evitar todas las  complicaciones derivadas de un mal metabolismo de la glucosa.
De acuerdo con la OMS, en México hay 8 millones de diabéticos y que  el 25% (uno de cada cuatro), de la población, es hiperinsulinémica,  (vean a su alrededor), es decir tiene una condición que puede favorecer  la diabetes, se espera que están cifras aumenten en los próximos años.
En el mundo, para el año 2025, se espera que existan 300 millones de diabéticos.
Estos datos colocan a la dificultad para metabolizar la glucosa y la  resistencia a la insulina, como un problema de salud pública, en la que  los trabajadores de la salud estamos involucrados y tenemos la  obligación de conocer, para participar en su detección temprana y evitar  desarrollar problemas mayores de salud.
"Hay mucha evidencia de que la salud empezó a decaer cuando se  introdujeron alimentos refinados y procesados industrialmente y  aumentaron los índices de enfermedades crónico – degenerativas como las  cardiopatías y la diabetes". Dr. Michael Colgan. San Diego California.  Instituto de Ciencias de la Nutrición.
Abordaje nutricional:
Una dieta alta en fibra con carbohidratos de bajo índice glicémico, se asocia con una demanda reducida de insulina.
Reducir  la ingesta diaria de carbohidratos simples y mantener un  ingreso de no más del 40% del total de calorías de carbohidratos  complejos.
Aumentar la ingesta de fibra a 40 a 50 grs diarios
Eliminar el alcohol o disminuirlo al mínimo, prefiriendo vinos a licores.
Limitar el consumo de grasas animales a un 20%
Ejercicio regular cinco días a la semana
Agua mínimo 8 vasos al día
Al ingerir jugos de frutas naturales, diluirlos con agua. Preferir  ingerir las frutas enteras. No consumir preparados de jugos de frutas  industrializados
En caso de sobre peso tomar una dieta de no menos de de 1,000 calorías del requerimiento diario
Evitar las dietas a base de grasas, son cetogénicas y aumentan el estrés oxidativo.
Complementos útiles:
Cromo, regula el estado de los receptores membranales a la insulina y reduce la glicosilación proteica.
Omega III (ácidos grasos esenciales), previene la resistencia a la  insulina, bloquean la producción de ácido araquidónico (pro  inflamatorio)
Vitamina E soluble en grasas, disminuye el estrés oxidativo
Magnesio: reduce la microviscosidad de la membrana, activa el transporte de glucosa y mejora los receptores.
Vanadio: activa los receptores celulares
Por último es recomendable tomar una fórmula antioxidante.
Notas agregadas:
Informática médica. Enero 2002 N° 1Endocrinología. "La resistencia a  la insulina es el único predictor en personas mayores de 40 años para  Enfermedad Coronaria, apoplejía y cáncer."" La resistencia a la insulina  predice la  morbilidad cardiovascular".
Se sabe que el 50% de la variabilidad del empleo de la glucosa  mediado por la insulina se relaciona con el estilo de vida y es probable  que el 50% restante se atribuya a diferencias genéticas, de esta manera  el reconocimiento de familias que comparten la resistencia a la  insulina, podría permitir una intervención más intensiva en el estilo de  vida para mejorar la sensibilidad a la insulina.
Se documentó una relación estadísticamente significativa e  independiente entre la resistencia a la insulina y el cáncer, es posible  que la sensibilidad a la insulina podría reducir el riesgo de cáncer.
Cardiología – Endocrinología: the Journal of Clinical Investigation 2000;106:163-4 BASES MOLECULARES Y RESISTENCIA A LA INSULINA
En muchos pacientes la resistencia a la insulina puede detectarse  mucho antes de presentarse el deterioro de intolerancia a la glucosa;  dicha resistencia es un estado muy común asociado con el envejecimiento y  la vida sedentaria, así como una predisposición genética y parece estar  impulsado o ser, hasta cierto grado, resultado de la obesidad. En tanto  que la desregulación del metabolismo de carbohidratos y lípidos,  exacerba aún más su progresión.
Se calcula que del 5 al 15% de los pacientes con intolerancia a la  glucosa pueden progresar a una diabetes franca, que empeora al aumentar  la resistencia a la insulina.
Aún en ausencia de diabetes, la resistencia a la insulina,  esfundamental de otras enfermedades, pues la acción alteración acoplada a  la hiperinsulinemia, lleva a una variedad de anormalidades, que  incluyen niveles elevados de triglicéridos, bajos niveles de HDL,  secreción aumentada de VLDL, desórdenes de la coagulación, resistencia  vascular aumentada, cambios en los niveles de hormonas esteroides,  atenuación del flujo periférico y aumento de peso.
La resistencia a la insulina está asociada a obesidad central,  hipertensión, síndrome de ovarios poliquísticos, dislipidemia y  ateroesclerosis. (síndrome X o síndrome metabólico)
Un buen enfoque es tratar de aumentar la acción de la insulina y revertir la resistencia a la misma.
Dr. Pedro Aguilar Acevedo.
Academia Latino Americana de Medicina de Longevidad.
AHANAOA A. C.
Fuente: ( connuestroperu ) 





0 comments:
Publicar un comentario