sábado, 4 de junio de 2011

Turismo sostenible y seguro

De acuerdo con datos suministrados por el Organismo Mundial de Turismo, en los últimos años el turismo mundial ha pasado por un periodo de crecimiento explosivo, demostrando su potencial para crear empleos y fomentar actividades generadoras de ingreso.

Para los países en vías de desarrollo de las zonas tropicales con exóticos recursos naturales y culturales representa una gran oportunidad de desarrollo integral y económico.

El turismo naturalista conocido también como ecoturismo es una realidad, que ha transformado al subsector del turismo en la actividad de mayor crecimiento a nivel mundial.

El ecoturismo o turismo ecológico en todas sus modalidades: aventuras, agroturismo, pesca deportiva, agroecoturismo, turismo rural, y científico se fundamenta en la oferta de los atractivos naturales y las manifestaciones culturales locales.

El ecoturismo contribuye a la conservación de los recursos naturales, ya que estos son la base de la oferta ecoturística que resaltan la valoración del patrimonio natural y cultural.
Este instrumento genera empleo local, divisas al Estado e induce a la planificación regional logrando un desarrollo armónico de todos los sectores de la economía.

La sostenibilidad de este tipo de turismo no depende solamente de buenas medidas de conservación, este debe ser un factor de desarrollo de las comunidades locales, que involucra acciones responsables del turista, como también de la industria.

Costa Rica a pesar de ser un país pequeño, tiene 51.100 kilómetros cuadrados de los cuales el 25% del territorio se encuentra protegido bajo alguna categoría de manejo tales como parques nacionales, reservas biológicas y refugios nacionales de vida silvestre.

Cabe mencionar que el país ha hecho grandes esfuerzos en la conservación de sus recursos naturales y no es en vano que nuestro país ha sido posicionado como destino turístico de gran relevancia.

Las mismas circunstancias y condiciones que posicionaron a nuestro país en el mundo como destino turístico ahora se encuentran comprometidas y en descenso.

Esto supone que hay que aumentar la inversión en señalización, estructura vial y ni que se diga del sistema nacional de áreas protegidas, otrora orgullo nacional, que no cuentan ni con recursos para mantenimiento y mucho menos para su desarrollo.

Costa Rica debe retomar el tema de la planificación del desarrollo turístico. También es urgente aumentar la inversión para la capacitación del recurso humano y hay que consolidar las áreas protegidas. Es importante la diversificación del producto, así como la promoción de las poblaciones locales y sus atractivos turísticos.

Finalmente, el tema de la seguridad y su percepción, son factores determinantes en la toma de decisiones de un turista nacional o extranjero al seleccionar un lugar o país, por lo que es imperativo garantizar condiciones de seguridad a los turistas y a los prestadores de servicios turísticos.

Luis Fernando Allen Forbes
Director ejecutivo
Asociación Salvemos el Río Pacuare
 
 
Fuente: ( La Republica )

LO MAS LEIDO