jueves, 2 de junio de 2011

UNAM estudia posible exoplaneta habitable

La investigadora Antígona Segura determinará cuál sería la atmósfera mínima que se requiere para calentar la superficie de ese mundo


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participa en la investigación del exoplaneta Gliese 581d, en el que podría haber vida
 
La investigadora Antígona Segura del Instituto de Ciencia Nucleares participará junto a Lisa Kaltenegger, del Harvard Smithsonian Center for Astrophysics, y Subhanjoy Mohanty, del Imperial College London, en una serie de cálculos que confirman que en el planeta podría existir una atmósfera habitable.

Entre sus aportaciones se encuentran el determinar cuál sería la atmósfera mínima que se requiere para calentar la superficie de ese mundo más allá de los cero grados centígrados.
Sus resultados arrojaron que una atmósfera de 7.6 bares (la terrestre es igual a una de esas unidades de presión), compuesta en 90% de dióxido de carbono (CO2) y 10 de nitrógeno, sería suficiente para elevar la temperatura por arriba del punto de congelación.

La también colaboradora del Laboratorio Virtual de Planetas del Instituto de Astrobiología de la NASA y única investigadora en México dedicada a realizar modelos atmosféricos de exoplanetas, explicó que la importancia del hallazgo de otros planetas no es ir a visitarlos, sino encontrar huellas de vida.

La investigadora asegura en su investigación que el exoplaneta gira alrededor de una estrella y una de las formas para continuar con su investigación seria una medición de velocidad radial, que consiste en detectar el bamboleo de la estrella. Es decir, si dos cuerpos giran, lo hacen alrededor de un centro común; y si uno es muy masivo parece que uno gira alrededor del otro.

Añade que con respecto a Gliese 581d se conoce que tiene una masa 7 veces más que la Tierra, y la distancia de su estrella; pero se desconoce si tiene atmósfera o agua. Aseguró que sólo se tiene la certeza de que es un planeta potencialmente habitable.

Segura considera que comprobarlo se requiere "medir" su atmósfera y establecer su composición, con la ayuda de la luz que la atraviesa y que detectan los telescopios.


No obstante, dada su distancia, aún no se cuenta con los instrumentos capaces de captarla. "La construcción de una herramienta valiosa, el James Webb Telescope, que sustituirá al Telescopio Espacial Hubble, está detenida.

Considera que aún se tiene que esperar para determinar sobre su conocimiento ya que las misiones Terrestrial Planet Finder y Darwin, no estarán listas antes de 10 años.


Fuente: ( El Universal.mx )

LO MAS LEIDO