"El oxigeno disuelto en el mar, fundamental para la vida marina, ha disminuido considerablemente desde 2004 hasta 2011", dijo el jefe de la campaña oceanográfica del Sarmiento e investigador de la Universidad de Las Palmas (en las atlánticas islas Canarias), Alonso Hernández, en una rueda de prensa en el buque, anclado desde el viernes en el Puerto de Santo Domingo.
A modo de ejemplo, Hernández explicó que en la Cuenca Este, es decir, de la dorsal Mesoatlántica hacia África, la temperatura "ha crecido considerablemente", pero desde la Cuenca Oeste, esto es, de la dorsal Mesoatlántica hacia América, "ha disminuido considerablemente".
El Sarmiento de Gamboa es, junto al Hespérides, uno de los buques integrados en la expedición Malaspina, un proyecto interdisciplinar, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y liderado por el CSIC, cuyo objetivo es estudiar el cambio global y la biodiversidad del océano.
"De aquí lo que nos llevamos son muestras y ahora lo que toca es analizarlas y sacar conclusiones", apuntó.
Uno de los objetivos de la expedición es permitir que 15 alumnos puedan realizar sus tesis de máster, las cuales conllevan un trabajo de investigación, declaró Forja.
Los científicos a bordo del Sarmiento investigarán la zona del Atlántico que discurre por el paralelo 24º Norte, una latitud que se ha escogido porque el flujo de calor que transporta el océano hacia el norte es máximo.
La embarcación aloja una universidad flotante como parte de un programa de postgrado en ciencias del mar.
La expedición tomó su nombre del marino Alejandro Malaspina, quien a finales del siglo XVIII dirigió la primera expedición científica de circunnavegación española y de cuya muerte se cumplieron 200 años en 2010.
Fuente: ( El Universal.mx )
0 comments:
Publicar un comentario