domingo, 5 de junio de 2011

10 curiosidades del Día Mundial del Medio Ambiente

Cada 5 de junio se celebra este día con la intención de que la humanidad recuerde el amor y el respeto hacia la naturaleza, evento que fue instaurado por la ONU hace más de tres décadas.
 
Bosques: la naturaleza a su servicio es la temática bajo la cual la India es hoy el centro de festejo por el Día Mundial del Medio Ambiente.

El país hindú  fue elegido por la ONU debido a que su gobierno iniciará este año grandes proyectos ambientales de reforestación, preservación de ecosistemas  y producción de energía verde  a nivel mundial.

Desde la opinión del traductor y escritor Oscar Pujol Riembau, el respeto a la naturaleza  y el desarrollo de una conciencia ecológica son conceptos que se generaron en la llamada Sociedad Moderna como resultado de que los seres humanos se han vuelto conscientes del abuso hacia el medio natural.

Las consecuencias hoy en día se reconocen con nombres tales como efecto invernadero; el agujero en la capa de ozono; la desertificación; el agotamiento de recursos; el calentamiento global; la destrucción de ecosistemas y la contaminación, entre los más urgentes.

En conmemoración de este día y debido a la importancia de tomar conciencia del daño progresivo que se ha causado a la Madre Tierra, Sexenio te presenta diez datos curiosos contra la Naturaleza:
***
-  En los últimos 50 años, nueve de cada diez desastres naturales en el mundo  han sido por causa de los cambios climáticos extremos.

- 25 % de la población mundial está amenazada por las inundaciones en zonas costeras como consecuencia del deshielo del Ártico.

- En 2030 más de 50 % de la población mexicana estará en riesgo de vivir en estrés hídrico grave, según Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte.
- Al año se pierden cien mil  kilómetros de bosques debido a la contaminación ambiental (lluvia ácida), la tala descontrolada de árboles e incendios forestales.

- El Amazonas, la Isla de Madagascar, las selvas tropicales de África Central y el sudoeste Asiático; son cuatro zonas privilegiadas por su diversidad ecológica en peligro de desaparecer debido a la devastación de sus bosques.

- La especie más amenazada actualmente es el Oso Panda Gigante de Celina. Únicamente existen mil ejemplares y diez por ciento de ellos se encuentran en zoológicos.
- 90% de las aguas que  usan las industrias reciben sustancias tóxicas que son arrojadas a los mares sin ningún tratamiento previo.

- Sólo la pérdida de nieve y de los glaciares de las montañas de Asia afectaría a aproximadamente el 40% de la población mundial.

- El más reciente derrame petrolero en el Golfo de México alteró irreversiblemente el ecosistema del lugar; su flora y fauna nativa desaparecerán.

- En 1986, la explosión de la central nuclear de Chernobil, Ucrania, dejó cantidades excesivas de radiación en la atmosfera que continuarán afectando alrededor de 300 años más.

Fuente: ( Sexenio )

4 comments:

Interesante artículo, nosotros trabajamos por la protección del medioambiente, Visítanos en http://fundaciongenerandoconciencia.com/

LO MAS LEIDO