miércoles, 1 de junio de 2011

Dieta taoísta para conservar la línea

La genética y la dieta basada en los hábitos de salud taoístas, la medicina tradicional china, es lo que mantiene a los asiáticos tan livianos.

Lili Lu, conocida como la "tía Lu" o "Sugar Mama", se ocupa de mantener jóvenes y delgadas a muchas actrices chinas gracias a sus tratamientos naturales de hierbas y alimentos basados en la Medicina Tradicional China. Abajo: La manzaneta de pastor o fruto del espino (Crataegus Pinnatafida, Fructus Crataegi) alivia el estancamiento de los alimentos al actuar como vasodilatador, según la Medicina Tradicional China. Fotos EFE


¿Por qué los chinos son más delgados? Aparte de los motivos genéticos, la mayoría de expertos señalan que es una dieta equilibrada y basada en los hábitos de salud taoístas, la Medicina Tradicional China (MTC), lo que mantiene a este pueblo asiático tan livianos.

La prueba de que el secreto está en la dieta y en hábitos de vida equilibrados es que hasta los más magros están empezando a engordar con la llegada de la hamburguesa y otros tipos de comida basura.

"El sobrepeso es una enfermedad que aumenta lentamente en todo el mundo. El exceso de peso afecta a la circulación, a la presión arterial e incluso puede causar cáncer", explica a EFE Wendy Shao, doctora de MTC del hospital Beijing United Family Hospital and Clinics, uno de los más caros de la capital china.

PRODUCTOS NATURALES, ACUPUNTURA Y MASAJES

La MTC, una práctica preventiva de tres mil años de antigüedad y cuya efectividad sigue siendo objeto de estudio y controversias para la ciencia occidental, combina el uso de hierbas medicinales, dietoterapia, masajes y acupuntura para resolver los problemas de obesidad.

Procedente de una familia de mujeres expertas en MTC, la doctora Shao indica una serie de consejos generales, como evitar la pérdida de peso rápida mediante productos "milagrosos", ya que pueden producir problemas cardíacos.

De hecho, algunos fármacos chinos a base de efedra ("ma huang") y exportados a través de internet, fueron prohibidos en EU por contener una sustancia ilegal, el clorhidrato de fenfluramina, que estaba asociada con dolencias del corazón y cuya venta se vetó en China en 2009.

 Shao defiende el uso de productos naturales, sin componentes químicos, para equilibrar todo el cuerpo, "éste es el núcleo de mi tratamiento, combinado con la acupuntura y los masajes". Dice que la mayoría de sus pacientes han conseguido reducir entre el 5 y el 10 por ciento de su peso y mejorar la apariencia de su piel, cuya salud suele sufrir con los cambios bruscos de peso.

Sus tratamientos empiezan por equilibrar el interior mediante acupuntura y masajes y a continuación con infusiones a base de hierbas, entre ellas la del fruto del espino chino, conocida como manzaneta de pastor o majuelo ("shanzha" en mandarín, Crataegus Pinnatafida), la raíz de kudzu ("gegen", Pueraria Lobata), y la de semillas de cassia ("juemingzi", Cassia Tora Linn).

Shao asegura que estas infusiones no tienen efectos secundarios y contienen numerosos flavonoides (antioxidantes), como la citrina, y otros componentes que, combinados en función de cada persona, pueden ayudar a perder peso al reducir el apetito y activar el metabolismo y el funcionamiento del sistema digestivo para ayudar a evacuar, a eliminar los triglicéridos y a reducir el colesterol.

"Se trata de hacer que la belleza y la salud se encuentren, no de perder salud con el fin de conseguir belleza", recomienda esta doctora.

Como parte de su tratamiento, la acupuntura desempeña un papel fundamental, porque a través de ella "se puede influir en el sistema digestivo y a reducir la ansiedad con el fin de que los pacientes coman menos, y también mejora la circulación. Y, de la misma manera, los masajes inciden en los mismos puntos para conseguir efectos similares".

Shao recomienda ponerse en contacto con un profesional experimentado en MTC, ya que cada persona tiene una complexión diferente que exige remedios individualizados para que el cuerpo recupere el equilibrio y con él la salud, la belleza y la delgadez.

EQUILIBRANDO EL "YIN" Y EL "YANG"

El objetivo del diagnóstico en la MTC es equilibrar los elementos "yin" (negativo) y "yang" (positivo). La MTC hace hincapié en la naturaleza y el sabor de las hierbas y los alimentos, que tienen cuatro características: frío, caliente, templado y fresco; y cinco sabores: salado, ácido, dulce, amargo y picante.

La terapia consiste en usar medicinas con una naturaleza y sabor opuestos al de la enfermedad con el fin de neutralizarla.

Cada una de estas características tiene una influencia diferente. Por ejemplo, los alimentos ácidos actúan sobre el hígado y la vesícula biliar, los amargos favorecen el drenaje y actúan sobre el corazón y el intestino, los salados lubrifican y actúan sobre el riñón y los dulces tonifican el bazo, el páncreas y el estómago. De la misma manera, los alimentos calientes vigorizan, los neutros armonizan y los fríos astringen.

La doctora Shao recomienda bajar de peso de forma gradual, a un ritmo de entre un 5 y un 10 por ciento del peso en dos meses, ya que más rápido no es saludable. Y aconseja encarecidamente reducir o abandonar costumbres alimentarias occidentales, como el abuso del café o de las pizzas.

"Hay que comer bastantes vegetales y frutas. Y sustituir el café por infusiones de té verde o té 'pu'er', que no sólo ayudan a perder peso, sino que son ricos en antioxidantes que mantienen la juventud".

En la MTC es muy importante también combinar paz de espíritu y, por supuesto, deporte. Por este motivo, Shao recomienda combinar el descanso después de las comidas, y después la actividad física, como caminar a paso ligero.

"SI LA LINFA FLUYE, EL CUERPO ADELGAZA"

En que no hay milagros sin deporte y dieta coincide también Lili Lu, conocida también como la "Tía Lu", y famosa por sus tratamientos naturales heredados de generaciones de practicantes de la MTC y que asegura ser el secreto de la belleza de actrices chinas como Li Bingbing, Xu Qi, Gao Yuanyuan o de la francesa Juliette Binoche.

Los antepasados de Lu se ocuparon tanto de los aristócratas de la dinastía Qing como de los funcionarios maoístas, y le transmitieron la receta contra el acné a base de miel que la ha hecho famosa entre la colonia extranjera en Pekín como "Sugar Mama".

Desde su salón pequinés, Royal Family Beauty and Health Care, Lu señala a Efe que los mejores alimentos para el verano, ricos en antioxidantes, son el brécol, el tomate, el pepino con su piel o los arándanos.

"La medicina china se ocupa de que todo el cuerpo esté sano. Creo que es importante conocer cómo se distribuye el sistema linfático por todo el cuerpo. Porque el cuerpo funciona de la misma manera que cuando lloramos, que obstaculizamos la linfa de los ojos y por eso se inflaman. Si la linfa fluye sin obstáculos, entonces el cuerpo humano adelgaza", explica esta esteticista de 56 años.

Por eso, entre los consejos que Lu da a sus clientes está el caminar a diario 20 minutos a paso rápido, para que el cuerpo sude, ya que promueve la circulación de la sangre, mantiene la fluidez del sistema linfático, expulsa las toxinas y reduce el peso.

Lu recomienda los alimentos con fibra, el apio o el maíz, comer mucho en el desayuno y poco para cenar, y dedicar entre 20 y 40 minutos diarios a hacer deporte.

"No estoy a favor de adelgazar reduciendo la cantidad de comida, creo que el ejercicio es el mejor método. El deporte ayuda a digerir la comida y mejora el tono de los músculos".

Dice esta esteticista de 1,68 metros de altura y 60 kilogramos de peso que mantiene esa proporción gracias a sus rutinas: lo primero que hace al levantarse es tomar una cucharada de miel y agua, luego se ejercita durante 20 o 40 minutos, dependiendo de si ha ganado peso, y a continuación desayuna fuerte: tomate, pepino, manzanas, carnes, frutas, leche, queso o huevos. Las cenas suelen ser más ligeras, a base de pescados y carnes blancas, para ayudar al cuerpo a digerir.

A su edad, asegura, hay que tomar más alimentos ricos en calcio y vitamina D, incluidos el queso y la soja o el aceite vegetal.

"Creo que la leche, los huevos, el sol y el ejercicio son cuatro factores clave para mantener la salud. La vitamina D también es importante".

Y por último, recordar los consejos de Shao acerca de la necesidad de combinar paz de espíritu y deporte: "La tranquilidad genera "yin", y el movimiento genera "yang", esta es una de las bases de la MTC".




DESTACADOS:

* "El sobrepeso es una enfermedad que aumenta lentamente en todo el mundo. El exceso de peso afecta a la circulación, a la presión arterial e incluso puede causar cáncer", explica Wendy Shao, doctora de Medicina Tradicional China del hospital Beijing United Family Hospital and Clinics.

* Shao defiende el uso de productos naturales, sin componentes químicos, para equilibrar todo el cuerpo, "éste es el núcleo de mi tratamiento, combinado con la acupuntura y los masajes".

* "Se trata de hacer que la belleza y la salud se encuentren, no de perder salud con el fin de conseguir belleza", recomienda esta doctora.
 
Fuente ( vanguardia  )

LO MAS LEIDO