jueves, 9 de junio de 2011

Hallaron plantas fósiles de 245 millones de años en Caaguazú

En un viaje de campo organizado por alumnos de la carrera de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción localizaron un yacimiento con impresiones de helechos fósiles. La expedición, guiada por el paleontólogo Víctor Filippi, destacado investigador, contó con la participación de una veintena de estudiantes de Geología, acompañados de los licenciados Moisés Gadea, Ana Godoy y Sonia Molinas.

Estos helechos habrían habitado un ecosistema parecido a un pantano en el cual, al morir, dejaban caer las hojas, que eran cubiertas por finas capas de arcilla, que al final conservaban como un negativo las impresiones de las mismas. “Este hallazgo ocupa el segundo lugar en importancia en descubrimientos paleontológicos en nuestro país luego del descubrimiento de una pisada de dinosaurio que fue publicada el año pasado”, señaló el paleontólogo Víctor Filippi.

Los fósiles fueron hallados en los alrededores de Caaguazú, pero datos más precisos se darán luego de la posterior autorización del propietario de las tierras, “para salvaguardar el sitio, ya que lastimosamente, el tráfico de material fósil y la consecuente pérdida para el patrimonio cultural es muy grande en nuestro país”.

Filippi explicó que solo existe un trabajo sobre unas impresiones de helechos arborescentes con mala preservación que no arrojaban datos importantes. Posterior al mencionado trabajo, solo existen descripciones de almejas, las cuales eran el verdadero objetivo de la expedición, pero la sorpresa sobrepasó a todo, al encontrar las impresiones de estas hojas, y menos con tan buena calidad de conservación, atendiendo más aún de que poseen 245 millones de años aproximadamente. “El descubrimiento fue totalmente fortuito y sorprendente”, agregó el paleontólogo.

En cuanto a la datación de los fósiles Filippi aclaró que, “en estos casos, no es la roca la que da la edad a los fósiles, sino que son los fósiles los que dan la edad de las rocas. Cada grupo de organismo tiene una edad en la que se aparecen y se extinguen, y esas edades están finamente estudiadas. Por lo tanto, al saber en qué edades existieron ciertas especies o las coexistencias de varias especies, las rocas que preserven esos fósiles o las asociaciones de los mismos, tendrán las edades de los fósiles”.

Los fósiles fueron extraídos tomando en cuenta todas las normas y protocolo para su conservación; de hecho, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales ha enviado a estudiantes al extranjero, a ser capacitados y entrenados en extracción de fósiles. Tutorados por uno de los más prestigiosos preparadores y curadores del mundo (Pablo Puerta) todos los fósiles son preparados, estabilizados y conservados en la colección del Laboratorio de Paleontología del Departamento de Geología de la mencionada facultad, donde son depositados para los posteriores estudios.

Ecosistemas antiguos

Ecosistemas antiguos se entrelazaban con mares poco profundos y cálidos hace aproximadamente 250 millones de años, en un período geológico denominado Pérmico.

Recientemente, también fueron hallados restos sueltos de un pequeño reptil llamado Mesosaurus, con una antigüedad igual a la de los helechos, pero que habitaba los mares poco profundos. Este pequeño animal habría sido una de las principales piezas que ayudaron al famoso meteorólogo y físico Alfred Wegener al descubrimiento de que los continentes se mueven y en un pasado estuvieron unidos en un supercontinente llamado Pangea. Así, la Deriva Continental es la causante de muchos de los fenómenos naturales que fueron desencadenantes de la compactación progresiva que dio origen a estos fósiles.

Fuente: ( la nacion.com.py )

LO MAS LEIDO