jueves, 9 de junio de 2011

Nuevo medicamento da esperanzas contra el cáncer de próstata

Los escaneos muestran un achicamiento del tumor después del tratamiento con Cabozantinib; se reduce el dolor en los huesos



Un nuevo medicamento para el tratamiento del cáncer de próstata ha mostrado resultados prometedores en particular contra los tumores que se han propagado al hueso, según un estudio realizado en varias clínicas.

El compuesto, Cabozantinib, está diseñado para actuar, principalmente, sobre dos sendas importantes vinculadas al crecimiento y la propagación del cáncer de próstata. El medicamento fue más eficaz sobre los tumores que se habían extendido al hueso.

“Tres cuartos de los escanes de hueso muestran una resolución parcial o completa y esto estuvo acompañado en un alivio del dolor en los huesos y una menor necesidad de uso de narcóticos”, dijo la autora principal del estudio Maha Hussain, profesora de medicina interna y urología, y directora asociada de investigación clínica en el Centro Integral del Cáncer de la UM.

Hussain presentó sus conclusiones el 6 de junio en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

La prueba incluyó a 171 hombres con cáncer de próstata metastizado. En más del 75 por ciento de los hombres participantes el cáncer se había extendido al hueso.

Las investigadoras encontraron que en alrededor del 76 por ciento de los pacientes tratados con Cabozantinib los escanes de hueso mostraron una reducción parcial o total del tumor. Además el 67 por ciento de los pacientes que recibían narcóticos debido al dolor en los huesos dio cuenta de un alivio en el dolor, y el 65 por ciento dejó de tomar narcóticos o redujo la dosis. Además, más de dos tercios de los pacientes mostraron alguna regresión de los tumores en las áreas de propagación aparte de los huesos. Los efectos del tratamiento duraron, en promedio, 29 semanas.

El estudio detectó efectos secundarios moderados del Cabozantinib, incluida la fatiga, síntomas gastrointestinales y alta presión sanguínea.

“Lo que es interesante acerca de este medicamento es que proporciona algo que no habíamos visto antes. Las mejoras sustanciales en los escanes de hueso no tienen precedentes en esta enfermedad. A pesar del progreso mensurable, las actuales opciones de tratamiento para el cáncer de próstata avanzado tienden a tener efectos modestos, de manera que el aumento y el mejoramiento de estas opciones tienen alta prioridad”, añadió Hussain.

Hussain advirtió que estos son datos muy preliminares, pero indicó  que abren la puerta para una investigación más avanzada. El fabricante del medicamento, la firma Exelixis, ha desarrollado una prueba clínica al azar que está abierta actualmente en el Centro Integral del Cáncer de la UM y en otros sitios. Por más información llame a Cancer Answerline de la UM en el 800-865-1125.

Los investigadores en la UM también planifican una prueba clínica con este medicamento en pacientes con cáncer de próstata metastizado que no hayan recibido quimioterapia. La investigación de laboratorio en la Univesidad de Michigan hará estudios para entender mejor los efectos de Cabozantinib sobre el hueso. La Dirección de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA por su sigla en inglés) no ha aprobado el uso de Cabozantinib.

Estadísticas del cáncer de próstata

Este año unos 217.730 hombres en Estados Unidos tendrán un diagnóstico de cáncer de próstata y unos 32.050 morirán por esta enfermedad según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. 


Fuente: ( vanguardia )

LO MAS LEIDO