miércoles, 15 de junio de 2016

El café, el té y el mate no son cancerígenos: es su temperatura lo que puede causar cáncer

La Organización Mundial de la Salud se retracta: no hay pruebas de que el café o las infusiones como el mate puedan causar cáncer —siempre que se consuman a temperaturas normales. Una revisión de más de mil estudios apunta a las bebidas “muy calientes” como posible agente cancerígeno.

Mate. Imagen: DC_Aperture / Shutterstock

La OMS advierte del peligro de tomar bebidas por encima de los 65º C al tiempo que retira el café y las infusiones de su lista de carcinógenos. Estaban ahí desde 1991, cuando la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer las clasificó como sustancias “posiblemente cancerígenas para los seres humanos”.

Ahora esta entidad perteneciente a la OMS señala algunos estudios que dicen todo lo contrario: el café puede reducir el riesgo de desarrollar ciertos cánceres. Sin embargo, también existen evidencias de que cualquier bebida muy caliente, ya sea café, té o agua, puede causar cáncer de esófago. El cáncer de esófago es la octava causa más común de cáncer en el mundo y una de las principales causas de muerte por cáncer (se registraron 400.000 muertes en 2012).
El riesgo de cáncer de esófago aument a en China, Irán, Turquía y Sudamérica, donde tradicionalmente se bebe té y mate muy caliente (a unos 70 grados). En cualquier caso hace falta más investigación porque, según la OMS, las pruebas en humanos y animales son limitadas. Por ahora el consejo es “no consumir alimentos o bebidas cuando están muy calientes o hirviendo”.
Fuente: Gizmodo

LO MAS LEIDO