jueves, 24 de marzo de 2011

Gadafi en la lupa

Ante la voz de auxilio de un pueblo que se alzó en armas contra el dictador Gadafi, la Organización de Naciones Unidas actuando como un gobierno supranacional autorizó una zona de exclusión aérea sobre Libia sin descartar la utilización de otro tipo de medidas como el bombardeo a lugares clave para proteger las aéreas donde se encuentra el grueso de la población civil.

¿Qué es la Organización de las Naciones Unidas y qué papel juega dentro de la comunidad internacional?

La Organización de las Naciones Unidas o simplemente Naciones Unidas fue creada por 51 países en Octubre de 1945 en la ciudad de San Francisco. Varias razones motivaron a los países a crear esta organización, entre ellas fue la preocupación por los derechos humanos de los pueblos del mundo y de esa forma evitar repetir genocidios como sucedió en la II Guerra Mundial donde poblados enteros eran bombardeados indiscriminadamente tanto de un lado como por el otro bando.

Pero no solo las funciones de las Naciones Unidas son puramente defender los derechos humanos o desarmar a países y grupos que representen peligro para el resto de la comunidad internacional, también esta institución lleva asistencia humanitaria a través de planes como el llamado Nuevo Milenio.

Más vale tarde que nunca. Aunque Gadafi días atrás de una forma irresponsable prometió convertir a Libia en un infierno, pareciera que las cosas no van a suceder como él piensa ya que las Naciones Unidas con la luz verde dada por la Liga Árabe están listas para tomar medidas correctivas a esta situación.

No solo se le ha impuesto una zona de no vuelo a Libia sino que Francia, Inglaterra y Estados Unidos están decididos a tomar en los próximos días acciones bélicas si el dictador no para de asesinar a su pueblo y detiene el avance de sus tropas hacia las ciudades tomadas por los rebeldes.

¿Podría esta señal servir como aviso a gobiernos como Irán, Corea del Sur y hasta dictadores como Mugabe de Zimbabue y Hugo Chávez de Venezuela? Pienso que sí. Debemos recordar que Irán fue criticado duramente por las continuadas violaciones, torturas y lapidaciones cometidas a los opositores, quienes protestaron después de las elecciones de Junio del 2009.

Para Corea del Norte, el Consejo de Seguridad aprobó las más duras sanciones para evitar que el país continúe desarrollando su programa de armas nucleares ya que éste representa un peligro para Asia. Por último, creo que esta acción es un recordatorio a Mugabe, los Castro, Chávez para que se acuerden que la comunidad internacional no juega con los criminales.



ORLANDO JOSÉ BRUZUAL ROJAS |  EL UNIVERSAL

LO MAS LEIDO