Lorenzo Mendoza Giménez
Presidente Ejecutivo de Empresas Polar Marca PAN en cifras Empresas Polar inició el proyecto hace tres meses para obtener la certificación mundial Guinness por la arepa de seis metros de diámetro 200
kilos era la meta a vencer 230
kilos se usaron para el reto 493
kilos pesó la arepa al final Julián J. Ponce Pérez
Empresas Polar festejó los 50 años de Harina P.A.N. con la certificación de Guinness World Records al haber realizado la arepa más grande del mundo, con un peso de 493,2 kilos y seis metros de diámetro.
"La arepa es lo que representa a Venezuela hasta los tuétanos, es hecha con materia prima nacional, eso aspiramos, que siempre exista maíz nacional. Es hecha con un esfuerzo conjunto entre agricultores y trabajadores de las plantas. Con un procesamiento que fue innovador en el país por este grupo de empresas. Así nació Harina P.A.N. y se convirtió en tradición", comentó Lorenzo Mendoza Giménez, presidente ejecutivo de Empresas Polar.
Mendoza destacó que el evento para obtener la certificación Guinness es netamente simbólico: "Lo que buscamos es recuperar nuestra tradición en el consumo de la arepa que ha venido decayendo en los últimos años, pero por la evolución, por el tiempo que nos tocó vivir y no por falta de calidad", dijo.
Por su parte, el gerente de la marca P.A.N., Kemen Bilbao, comentó que "Harina P.A.N. se propuso escribir estas nuevas líneas en su historia, con una actividad que simboliza la innovación, la creatividad y el orgullo que hoy representa la marca para los venezolanos".
Norelys Rodríguez fue la animadora del evento y destacó que Empresas Polar en el lanzamiento de la marca Harina P.A.N., en 1960, solo producía 5.000 kilos de harina precocida. "En la actualidad, Polar produce 50 millones de kilos de Harina P.A.N. al mes", ratificó Mendoza.
El proceso de la mega arepa
Desde hace tres meses se inició el proyecto de medir las posibilidades de realizar una arepa digna de un récord mundial.
La empresa Guinness World Records, encargada de certificar la veracidad del récord dispuso las normas y pautas a seguir para lograr obtener la acreditación: "La arepa debe pesar más de 200 kilos, ser elaborada con su método e ingredientes tradicionales (hecho a mano y cocción en budare) y lo más importante: tiene que ser 100% comestible", así lo informó Ralph Hannah, adjudicador oficial de la empresa certificadora del Guinness.
Luego de tener claros los parámetros a vencer entró en juego Ricardo Farr, diseñador del budare eléctrico, quien logró los 860 kilovatios para la cocción de la arepa. "Lo más difícil fueron los cálculos eléctricos. Desde un principio se desechó la idea del uso de la leña, por que podría tardarse mucho, y el gas, por ser muy volátil y peligroso".
La fabricación del budare eléctrico se llevó los ocho días previos al evento y acumuló 3.580 kilos en infraestructura.
A las 10 de la mañana de ayer se dio inició a la actividad. Diez señoras, pertenecientes al restaurante Arepas Longa, amasaron 230 kilos de Harina P.A.N. con sus respectivas cantidades en agua, aceite y sal. La masa total alcanzó el peso de 632 kilos en harina precocida mezclada.
A las doce del mediodía se prendió el aparato de cocción y la animadora informó que en 45 minutos estaría lista la arepa más grande del mundo.
El experto en arepas, Enrique Longa, certificó en 50 minutos que el proceso se había completado. Más tarde, el representante de Guinness, luego de probar un pedazo de la arepa, adjudicaba el certificado del récord a Empresas Polar.
Cabe destacar, que Polar donó 460 kilos de Harina P.A.N. (el doble la cantidad utilizada en el récord), a la institución benéfica "Una Mano Amiga", representada por la actriz Norelys Rodríguez.
0 comments:
Publicar un comentario