jueves, 24 de marzo de 2011

Crean un marcapasos que se implanta en el estómago para controlar la obesidad

Un dispositivo similar a un marcapasos implantado en el estómago que detecta cada vez que el paciente ingiere cualquier tipo de alimentos y envía impulsos eléctricos que causan la sensación de saciedad es la nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de la obesidad. El sistema, denominado abiliti, ha sido implantado por primera vez en España a dos mujeres con obesidad mórbida por cirujanos de la Clínica de La Luz y ha sido presentado en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de una de las pacientes, Alejandra, una colombiana de 21 años y 119 kilos de peso.
 
 
 
Esta novedosa técnica no altera la fisiología del estómago y es más segura que la de banda gástrica o balón intragástrico, ya que no tiene tantas complicaciones postoperatorias, reduce la morbilidad, no exige el tratamiento de dietas complejas y facilita la reeducación del paciente a los hábitos alimenticios.

Una vez instalado el sistema, desde un ordenador el médico puede controlar por vía wifi todos los datos acumulados en el dispositivo, así como calibrarlo en función de las características y la evolución del paciente.

"En realidad, se trata de un programa informático. Hay que programar el estimulador para que el paciente cuando ingiera alimentos tenga la sensación de haber comido un pollo y un plato de macarrones", explicó el doctor Manuel Serrano, jefe de la Unidad de Medicina Interna de La Luz.

En cuanto al coste de la intervención, los doctores no han ofrecido una cifra pero han asegurado que viene a ser aproximadamente igual a lo que cuesta otro tipo de cirugía bariátrica "o quizá algo más barata".


Fuente: ( rpp )

LO MAS LEIDO