miércoles, 17 de noviembre de 2010

Indígenas mexicanos piden que se les tome en cuenta en la cumbre del clima

México, 17 nov (EFE).- Representantes de diversos grupos indígenas mexicanos reclamaron hoy en la capital su derecho a participar en la lucha contra el cambio climático, en el marco de la próxima Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que se celebrará en Cancún.
Reunidos en la Mesa Nacional Indígena sobre Cambio Climático que se desarrolla esta semana, los dirigentes de etnias, como la purépecha, la zapoteca y la totonaca, aprobarán un marco de acción que seguirán en la COP16, a la que acudirán en calidad de observadores.

En un documento titulado Declaración de los Pueblos Indígenas de México sobre Cambio Climático, los grupos hacen un llamamiento a todas las partes implicadas en esta cumbre, en especial al gobierno mexicano, que ejercerá la presidencia.

El texto demanda -además de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de combustibles fósiles- mayor respeto para las formas de vida y los modelos de desarrollo indígenas y reconocimiento de los derechos que tienen sobre sus territorios, en especial el de libre determinación y el de consulta.

De los 107 millones de mexicanos, al menos 12 son indígenas, repartidos en 64 etnias y afectados muchas veces por condiciones de marginación y pobreza. EFE

LO MAS LEIDO