jueves, 4 de noviembre de 2010

Cada suizo es dueño de una fortuna de 372.692 dólares

Cuando se trata de evaluar la talla de la fortuna de sus habitantes, nadie le gana a Suiza en el mundo, revela el Instituto de Investigación de Credit Suisse. Noruega y Australia le siguen en la lista.

Sin embargo, el mundo emergente dará mucho de que hablar durante la próxima década. Dentro de sólo cuatro años, China será un país más rico que Japón.

En el ajedrez de la bonanza internacional habrá intensos reacomodos durante los años por venir. La mayoría de ellos, a favor de los países emergentes.

El Instituto de Investigación del Credit Suisse publicó su primer ‘Informe sobre la Riqueza Global’ (GWR), un documento fechado en octubre de 2010 que confirma que Suiza es el país en donde las fortunas personales son más generosas.

“De la totalidad de los hombres y mujeres acaudalados del mundo, el 1% es de origen suizo; una posición especialmente destacable si se considera que el país posee sólo 0,01% de la población mundial”, afirma el trabajo conducido por los profesores Anthony Shorrocks y Jim Davies.

Tras realizar una investigación entre 50 países, los también autores de ‘Perspectiva Global de las Fortunas Personales’ de la Universidad de Oxford detallaron que cada suizo mayor de edad cuenta con una fortuna promedio de 372.692 dólares.

Después de Suiza, se ubican Noruega y Australia, en ambos casos con más de 300.000 dólares por adulto.

Estados Unidos se mantiene como el gran gigante económico, pero por su riqueza por adulto se sitúa sólo en la séptima plaza (con 236.213 dólares por persona).

Ni España ni América Latina figuran en este ‘top 10” de la solvencia.

Un caso especial

El ‘Reporte sobre la Riqueza Global’ del CS ofrece una visión de la bonanza suiza que genera opiniones divididas entre la población,
Revela, como se dijo, que se trata de un país cuya población es altamente solvente, y refiere también que la riqueza de los suizos creció un 60% entre 2000 y 2010.

No obstante, la explicación es una suerte de ‘espejismo cambiario’.
La sensible apreciación del franco frente a divisas como el dólar, el euro o el yen, hace que las fortunas de los suizos valgan hoy –convertidas en dólares- más que en el año 2000.

Así, la danza cambiaria explica la mitad del ‘enriquecimiento’ de los suizos; y la otra mitad sí se debe a la expansión de la economía y al crecimiento de la población.

Credit Suisse precisa que, a diferencia de lo que sucede en los países emergentes donde la población invierte en ‘ladrillos’ y pequeñas construcciones inmobiliarias, en Suiza los patrimonios se canalizan sobre todo al sistema financiero.

China e India, irrefrenables

El trabajo del Instituto de Investigación del Credit Suisse concede especial interés a los países emergentes, y destaca la importancia de China e India, quienes conjuntamente “concentran a la mitad de la población mundial”.

Confirma que EEUU es el país más rico del mundo (en términos brutos), es decir, si todos los estadounidenses sumaran sus riquezas personales se lograría un gran total de 54,5 billones de dólares. La más alta del orbe.

Nuevamente, en términos de riqueza bruta, Japón ocupa la segunda plaza en 2010 con 21 billones de dólares como suma total de la riqueza de sus habitantes.

Pero China se ha colado ya en el tercer sitio, con una riqueza total de su gente de 16,5 billones de dólares.

En sus conclusiones, el Credit Suisse pronostica que para 2015 China habrá desplazado a Japón del segundo puesto.

“En el año 2000, cada adulto suizo poseía una riqueza promedio de 6.000 dólares, y sólo 10 años más tarde el dato se triplicó, para ubicarse en 18.000 dólares”, refiere.

E India registra el mismo fenómeno; en su caso la riqueza por adulto pasó de 2.000 a 4.900 dólares entre el año 2000 y 2010.

Hispanohablantes, fuera del juego

España quedó fuera del juego en esta evaluación de la riqueza internacional.

Los expertos del Credit Suisse se refieren solamente una vez al país que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero y es para afirmar que el 3% de los ricos del mundo han nacido en España, un porcentaje inferior al de vecinos como Francia (5%), Gran Bretaña (6%), Italia (8%) o Alemania (8%).

A nivel estadístico no hay una evolución de riqueza que merezca la pena consignar.

Sobre los países en desarrollo de América Latina, como México, Chile o Argentina, el trabajo del banco suizo los considera países donde la riqueza personal avanza, pero a un ritmo moderado.

Sin embargo, destaca también los grandes contrastes que registra la distribución de la riqueza (con unos cuantos ricos con fortunas inmensas y una gran base de pobres).

De hecho, en 2010, según datos de la Lista de Forbes, el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, es de origen mexicano y posee una fortuna personal que supera los 30.000 millones de dólares.

Andrea Ornelas, swissinfo.ch

LO MAS LEIDO