lunes, 7 de marzo de 2011

Recuperación de la Isla del Burro la acerca a ser destino punto turístico

El fin de semana pasado un nutrido grupo de habitantes de las diferentes parroquias del estado Aragua tuvieron el privilegio de formar parte de un plan piloto que comprendió el primer recorrido turístico para la conocida Isla El Burro, ubicada en el Lago Los Tacarigua.



La emoción de quienes tuvieron la oportunidad de conocer el lugar fue palpable, ya que por muchos años el acceso a la isla fue totalmente restringido. No obstante, se espera que en los próximos meses sea inaugurada con la presencia del Presidente Hugo Chávez y quede abierta para que todo aquel que la quiera visitar pueda hacerlo a través de los planes turísticos que se tienen programados.

La recién electa Diosa de Tacarigua, Stephanie Dulabane y los representantes de la Gobernación del estado Aragua y de los distintos medios de comunicación de la región también tuvieron la oportunidad de participar en la actividad y conocer un poco de la historia y otras curiosidades que giran en torno a esta prisión, donde pagaron condena gran cantidad de políticos desde la época de Juan Vicente Gómez.

Informó Gregory Barrios, presidente de Aratur, que el objetivo es recuperar, revalorizar y diversificar los espacios turísticos de la región, al tiempo que se le brinda a la comunidad la opción de una oferta turística de patrimonio donde se conoce la cultura e historia de nuestro estado.

Siendo la Isla El Burro un espacio que recoge una serie de anécdotas y vivencias que marcan la historia de Aragua, Carabobo y Venezuela, no puede quedar fuera de los proyectos que el gobierno regional impulsa en torno a la recuperación y reimpulso de este lugar como una propuesta de paseo a lo que será en muy pocos meses un museo histórico al puro estilo de una prisión de máxima seguridad.

En esta experiencia en la que un aproximado de 80 personas conocieron la Isla El Burro, la organización por parte de las instituciones encargadas del plan piloto marcó un alto grado de seguridad para los viajeros. Entre las condiciones que privaron está no embarcar a mujeres embarazadas, menores de 15 años, ni personas de muy avanzada edad, debido a que la contaminación del agua del lago pudiera generar un riesgo para estas personas.

No obstante, quedó comprobado que la seguridad está garantizada para todos quienes quieran disfrutar de este paseo. En ningún momento hay contacto directo con el agua, ni se perciben malos olores que pudieran incomodar.

Inicio del paseo

Fue en la Plaza Tacarigua, ubicada a orillas del lago que lleva su nombre, en el interior de la Base Aérea Mariscal Sucre, donde empezó el recorrido. Allí unas embarcaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y otras del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, comandadas por el Capitán Miguel Almeida, representante de la Institución Nacional de Espacios Acuáticos (INE) de Aragua y Carabobo, y muy bien equipadas zarparon con un máximo de 10 personas cada una, rumbo a la Isla El Burro.

El paseo en lancha, que dura aproximadamente 20 minutos, es todo un espectáculo, puesto que se puede disfrutar del paisaje y la fauna que reina en el lago. Varios islotes se pueden ver muy de cerca antes de llegar al destino final, la conocida y emblemática Isla El Burro.

Recorrido histórico

Al llegar al lugar, Tatiana Manzilla, coordinadora del Fondo de Desarrollo Endógeno de Carabobo y Arelis Díaz, técnico en turismo del Fonden, dieron la bienvenida a los visitantes para iniciar el recorrido histórico por el lugar.

Entre los frondosos árboles y subiendo por una caminería de concreto se llega a la cárcel, donde más de 500 presos políticos pagaron condena desde el período de Juan Vicente Gómez.

Aunque con el pasar de los años la infraestructura de este centro penitenciario se deterioró enormemente, las instituciones del estado venezolano se han empeñado, desde el año 2008, en recuperar sus espacios. Las estructuras e inclusive sus colores originales, están siendo colocados nuevamente en el lugar para recrear lo que en su tiempo fue una de las más temidas cárceles del país.

Áreas como los dormitorios de las autoridades del penal, comedores, lavaderos, salas de lectura y hasta los cuartos para las visitas conyugales de los privados de libertad pueden ser vistos por los visitantes durante el recorrido que tiene una duración aproximada de 45 minutos.

Es de resaltar que la estadía en la isla no puede ser muy prolongada. Esto se debe a que las visitas guiadas se realizan dependiendo de las condiciones climatológicas, puesto que el tiempo variante mejora o dificulta el traslado de los visitantes al lugar.

Datos curiosos

Durante el recorrido en lancha el Capitán de Navío relata informaciones como que el lago tiene una dimensión de 348 kilómetros cuadrados y es el segundo lago más importante de Venezuela. Este no tiene salida al mar y cuenta con 16 afluentes que descargan sus aguas en él. Abarca un total de 5 municipios del estado Carabobo y 4 de Aragua.

En la prisión que está enclavada en esta isla, que mide aproximadamente 247 hectáreas, estuvo pagando condena desde 1962 a 1968 el ahora contralor general de la República, Clodosvaldo Russián.

En torno al nombre de la isla, muchas son las opiniones. Algunos dicen que se debe a que vista desde un satélite la isla tiene forma de un burro echado, otros, que quienes trabajaban allí lo hacían como burros.

Épocas emblemáticas

Según lo contaron las guías turísticas, hay dos épocas singulares que marcan la isla. Una es la época de las arañas, que empieza en abril y otra de la cual no precisaron fecha, es la temporada de gusanos. En la primera el atractivo es que cada dos horas el personal limpia los enrejados y los visitantes pueden ver como rápidamente las arañas vuelven a tejer sus telarañas hasta cubrirlos por completo.

Fauna reinante

Entre la diversidad de animales que predominan en el sector están las babas, cocodrilos, zamuros, cotúas, diversas aves migratorias, serpientes, burros salvajes, ganado, yeguas, caballos y una gran variedad de peces que no son aptos para el consumo humano.

Proyecto Nudes
Según información suministrada por la coordinadora Fonendógeno Carabobo, Tatiana Manzilla y la técnico en Turismo Arelis Díaz, el Fondo para el Desarrollo Endógeno, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), son los que realizan el proyecto denominado “Adecuación y Recuperación de Instalaciones de las Áreas de Acceso y Servicios del Núcleo de Desarrollo Socialista Negra Matea (Isla El Burro)”.


Fuente: ( El Aragueño )

LO MAS LEIDO