lunes, 7 de marzo de 2011

Turismo sostenible: apoyo del Banco Mundial a microempresas de Guatemala

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial ha aprobado un proyecto para mejorar la productividad de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en los sectores de turismo y agroindustria en Guatemala.

El proyecto, con un préstamo para inversión de US$ 32 millones, fomentará el crecimiento de las MIPYME mediante el aumento de su valor agregado, la calidad de sus productos y su integración a los mercados nacionales e internacionales. El proyecto “Mejorar la Productividad de las MIPYME” será implementado por el Ministerio de Economía (MINECO).
“Las micro, pequeñas y medianas empresas generan la mayoría de las fuentes de trabajo en Guatemala, y este proyecto contribuirá a fomentar su crecimiento y a aumentar su productividad”, dijo Felipe Jaramillo, director del Banco Mundial para Centroamérica: “La promoción del crecimiento sostenible y la productividad es una de las prioridades de la Estrategia de Alianza del Banco Mundial con Guatemala”, agregó.

Este proyecto cuenta con tres componentes:

1. Mejoramiento del clima de negocios y servicios de apoyo para MIPYME: Abordará asuntos específicos de políticas públicas, institucionales y regulatorias que afectan significativamente a las micro, pequeñas y medianas empresas. Ayudará a facilitar el acceso de las MIPYME a servicios financieros y de certificación, además de apoyar el desarrollo de negocios.

2. Creación de cadenas de valor más productivas: en turismo, el proyecto apoyará a micro, pequeñas y medianas empresas en la elaboración de paquetes de turismo atractivos y a enfrentar limitaciones físicas, regulatorias y de comercialización. Las actividades podrán incluir la creación de zonas seguras para rutas turísticas, capacitación de guías, fortalecimiento institucional de entidades turísticas e introducción de tecnologías limpias en pequeños hoteles. En la agroindustria, el proyecto podrá ayudar a promover inversiones privadas productivas y la creación de fuentes de empleo mediante el desarrollo de nuevos productos, el uso de información relevante sobre el mercado, la creación de mercados-nicho y la certificación.

3. Monitoreo y gestión del proyecto: este componente ayudará a fortalecer el MINECO en sus funciones de implementación, gestión financiera y monitoreo de progresos en el proyecto, a través de la provisión de asistencia técnica, equipo y entrenamiento.

El préstamo de US$ 32 millones para este proyecto contempla un plazo de reembolso de 25 años, con un período de gracia de 10 años.

Fuente: ( periodistas-es )

LO MAS LEIDO