lunes, 20 de junio de 2011

ONU pide a México declarar moratoria en ensayos de maíz transgénico

La introducción de este ogm "plantea una grave amenaza a la biodiversidad agrícola, un recurso crucial en el futuro frente a las amenazas y cambios impredecibles por el cambio climático”, dijo el relator Olivier De Shutter. 

El relator Especial por el Derecho a la Alimentación, de la ONU, Olivier De Shutter, en conferencia de prensa al concluir su visita a México pidió al gobierno mexicano que declare una moratoria a los ensayos de maíz transgénico y recomendó que se renuncie a la introducción de maíz transgénico en el país, ya que “su introducción plantea una grave amenaza a la biodiversidad agrícola, un recurso crucial en el futuro frente a las amenazas y cambios impredecibles por el cambio climático”.

 

En su informe preliminar de la visita al país, el relator dijo que el gobierno mexicano debe reformar Procampo porque actualmente apoya a los empresarios más prósperos del país. “10 por ciento de los empresarios agrícolas más prósperos reciben el 45 por ciento de los subsidios de este programa”.

De Shutter, destacó que los programas de apoyo al campo deben contener salarios dignos para los campesinos y deploró que la comisión tripartita de los minisalarios no se haya puesto de acuerdo para fijar un salario digno ya que el actual es muy bajo. También se refirió al problema de obesidad y sobrepeso que enfrenta el país y dijo que ello se debe a las malas políticas alimentarías. Éste problema, dijo, tiene que ver con varias prácticas de monocultivos orientadas a la exportación agrícola, y además a que México importe el 45 por ciento de sus alimentos.

Dijo, debería de adoptar una estrategia que combata la pobreza rural y las dietas inadecuadas.

Fuente: ( jornada )

LO MAS LEIDO