lunes, 20 de junio de 2011

Empresas le apuestan a la calidad ambiental

Las políticas de desarrollo sostenible de la actividad productiva, las cuales integran las estrategias de obtención de beneficios con las de desarrollo social y responsabilidad ambiental, están cobrando cada vez mayor importancia dentro de las empresas de la región. 
Filtro en la planta de Argos de Rioclaro, cuyo fin es controlar las emisiones contaminantes.


Es por ello que muchas de las más importantes empresas del nivel nacional y regional le están apostando a un modelo de responsabilidad corporativa orientado hacia la prevención, corrección y compensación de los impactos causados en el medio ambiente por su operación.

Así, compañías como Gases del Caribe, Electricaribe y Triple A vienen trabajando en la preservación de parques y zonas verdes, la generación de conciencia ambiental,el ahorro de energía y la inversión en investigación y tecnologías más amigables con el medio ambiente.

PROYECTOS DESTACADOS. Gases del Caribe, con el programa “Cuida tu mundo”, ha realizado un viraje hacia una operación más amigable con el medio ambiente, basado en estrategias para la disposición final de residuos peligrosos, la reposición del sistema de luminarias ahorradoras de energía que contienen 75% menos mercurio, la dotación de las oficinas con aires acondicionados que no emiten gases fluorocarbonados, además del uso de paneles solares en todas las subestaciones de la red.

Además, la empresa donó a la Universidad del Norte dos equipos de monitoreo ambiental por $150 millones y adoptó el parque Los Fundadores en el cual se realizó una readecuación por un valor de $100 millones.

Por su parte, la Fundación Electricaribe viene ejecutando proyectos de arborización y recuperación y mantenimiento de parques públicos, que dieron como resultado la siembra en 2010 de 30.074 árboles y la donación de 5.000 semillas en diferentes poblaciones del Caribe, con el concurso de los organismos ambientales. De igual forma, los parques de la Electrificadora en Barranquilla y Majagual en Sincelejo han sido objeto de trabajos de readecuación y embellecimiento.

Dentro de este grupo, Triple A como empresa operadora del relleno Los Pocitos, vio la oportunidad de un avance en la gestión de los residuos sólidos, por medio de la captura y uso de los gases producidos en los desechos dispuestos en el relleno.

El proyecto MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpio) complementa la implementación de un sistema para la extracción del biogás proveniente de la descomposición de los residuos que, a través de unos pozos de extracción y tuberías, permitirán el flujo de gases desde la masa de residuos hasta una antorcha que quema los flujos de biogás de manera controlada.
OTROS PROYECTOS IMPORTANTES. La preocupación por la preservación del ambiente se ha hecho evidente en empresas de nivel nacional.

Así, Argos viene desarrollando proyectos de investigación enfocados con la captura de dióxido de carbono y disminución de emisiones causantes del efecto invernadero y la lluvia ácida, la fabricación de cemento con materias primas diferentes a las tradicionales, el secado de carbón con microondas, el mejoramiento de la combustión en los hornos y la desulfurización de carbón.

En las operaciones de cemento en Colombia ha suscrito convenios de reconversión a tecnología limpia con las Corporaciones Autónomas Regionales para adaptar sus emisiones a la nueva norma de emisiones atmosféricas.

Finalmente, la empresa Terpel realizó una inversión por US$920.000 en proyectos de responsabilidad ambiental entre los que destacan un proyecto para la medición de la huella de Carbono directa e indirecta en Colombia y el programa de disposición correcta de lubricantes.

FALTA CUMPLIMIENTO. El abogado especialista en Derecho del Medio Ambiente Mauricio Acosta, señaló como escaso el cumplimiento que en términos generales dan las empresas a la legislación concerniente al vertimiento de líquidos.

“Hasta el momento en que estuvo vigente el Decreto 1594 de 1984, aproximadamente el 85% de las empresas, fueran del nivel micro, pymes o grandes, no realizaban los trámites para la expedición de las licencias ambientales”.

Entre los factores que explican lo anterior, Acosta destacó principalmente el desconocimiento de las empresas sobre estos procedimientos, y que además, las restricciones de tipo ambiental,tradicionalmente, no han sido una barrera importante para el emplazamiento de empresas, por lo cual los empresarios no se sienten apurados u obligados a iniciar los trámites.

Acosta finalizó agregando que por ello, a partir del Decreto 3930 de 2010, la autoridad ambiental está jugando un papel más activo en la expedición de las licencias ambientales.

Legislación ambiental
- El Decreto 3930 de 2010 establece las disposiciones relacionadas con el vertimiento de desechos líquidos y usos del agua.

- En el tema de residuos peligrosos nos regimos principalmente por el Decreto 4741 de 2005, donde se dictan las disposiciones sobre el seguimiento a las empresas en el almacenamiento, recolección y gestión integral de residuos, y establece el protocolo de pasos que estas deben seguir para prevenir o reducir la generación de residuos , minimizar su peligrosidad, y en la elaboración de planes de contingencia.

- Dependiendo de su actividad, las empresas necesitan tramitar licencias ambientales donde queden establecidos los impactos que pueden generar al momento de establecerse, durante su actividad, y las proyecciones a futuro sobre cómo pueden afectar el área donde se asientan. La misma licencia señalará qué actividades de compensación deben realizar.

Por Cristina Albor Cepeda


Fuente: ( elheraldo.co)

LO MAS LEIDO