martes, 21 de junio de 2011

LA ENERGÍA ALTERNATIVA ESTÁ 'EN PAÑALES'

Muchos opinan que las energías alternativas aún están en pañales. Ahora bien, lo que casi nadie sabe es que se pueda extraer energía de pañales desechables...



Movidos por su sentido práctico, los alemanes han encontrado una nueva utilidad para los pañales usados con la vista puesta en la protección del medio ambiente. Cada pañal desechable está fabricado con sustancias sintéticas obtenidas del petróleo y tarda 500 años en biodegradarse. Ello movió a los alemanes a construir en la ciudad de Mekenboyren una central eléctrica llamada Windel-Willi que funciona desde 2006 a base de pañales usados y que produce 1240 kilovatios de energía eléctrica al año.


Según su fundador, Marko Nauerz, con esta cantidad de energía bastaría para abastecer una lavandería que procesa 8 toneladas de ropa a día, una cocina donde se preparan platos para tres mil personas o un invernadero de 96.000 metros cuadrados. Además, el uso de pañales reutilizables permite ahorrar aproximadamente 800.000 litros de petróleo al año.


Anualmente Windel-Willi quema 3800 toneladas de pañales usados que les proporcionan los hospitales y asilos de ancianos. Por cada tonelada de pañales usados los clientes pagan 128 euros a la central eléctrica. El año pasado el beneficio neto de la compañía alcanzó 1,2 millones de euros.


Sin embargo, los productores alemanes de energía no son los únicos que experimentan con las energías renovables. Así, la compañía aérea Alitalia y Solena Group colaboran en el desarrollo de una tecnología les que permita convertir los residuos sólidos en combustible para sus aviones.



Este tipo de tecnologías ya están siendo aplicadas por la compañía estadounidense Amtrack, que creó los trenes que utilizan biocombustible en lugar de diesel en la línea entre Oklahoma City yFort Worth, en en Estado de Texas, EE.UU. El biocombustible, mejor dicho, el sebo de vacuno, reduce la contaminación del aire y permite a las compañías ahorrar en combustible.

Fuente: ( rt noticias )

LO MAS LEIDO