lunes, 20 de junio de 2011

¿El secreto de la juventud eterna?

LOS PRODUCTOS DERIVADOS de la uva y los antioxidantes prometen ser una poderosa herramienta contra el envejecimiento. ¿Realidad o mito comercial?



De Amparo Grisales se conocen sus papeles en telenovelas, películas y obras de teatro, sus amores, sus vaivenes emocionales, sus metidas de pata, sus convicciones místico religiosas, algo así como el 98 por ciento de su cuerpo y hasta sus intenciones de acabar con el hambre en el mundo ayudada por la ONU. De la diva de divas se conoce todo, o casi todo, menos sus arrugas.

A sus 55 años, la actriz y modelo sigue siendo ícono sexual, símbolo de belleza y sensualidad. ¿Cuál es su secreto? "Mi fuente de juventud se llama Revertrex", afirma en un comercial de televisión una Grisales que hasta hace poco atribuía su longeva belleza a un estilo de vida saludable.

Dejando de lado la evidente propuesta comercial, pues Amparo Grisales nació muchos años antes de que se hablara del Revertrex como fórmula para combatir el envejecimiento, los productos derivados de la uva y otros antioxidantes se han convertido en la esperanza para miles que pretenden detener los efectos del tiempo sobre la piel.

Por lo menos desde los tiempos de Alejandro Magno han sido millones los que han creído y perseguido el mito de la juventud eterna, y no son pocos los que creen haberla por fin hallado. El supuesto descubridor, un biólogo profesor de Harvard llamado David Sinclair.

Por medio de investigación en ratones, Sinclair dice haber encontrado que el resveratrol activaría un gen que extendería la salud y "desaceleraría" el proceso de envejecimiento.

"Por ser un antioxidante muy poderoso ayuda a una función vascular, lo que reduce inflamaciones, mejora el sistema inmune y sobre todo combate los radicales libres que son los causantes del estrés oxidativo y, por lo tanto, los aceleradores del envejecimiento", afirma Catalina Aristizábal de los laboratorios Usana Health Sciences que fabrica Proflavanol, producto derivado de la semilla de uva.

Haber encontrado la esquiva fuente de la eterna juventud ha despertado el escepticismo médico. Para Ángela Zuluaga, de la Asociación Colombiana de Dermatología, todavía es prematuro anunciar resultados positivos derivados de este tipo de sustancias. "Los estudios están en camino", asegura esta dermatóloga para quien la mejor manera de evitar las arrugas es evitar la exposición solar.

En efecto, varios especialistas consultados por este diario señalaron que los resultados científicos de este tipo de sustancias aún no son concluyentes. Sin embargo, tampoco descartaron que el producto de Amparo Grisales y sus principios antioxidantes pueden convertirse algún día en una forma efectiva y comprobada científicamente de prevenir el daño cutáneo.

"Evitan el envejecimiento prematuro mas no el envejecimiento como tal", explica el nutricionista Julián Londoño sobre los antioxidantes. Éstos, afirma Londoño, podrían mitigar el impacto negativo que los radicales libres -moléculas liberados a partir del proceso metabólico- que producen las células del cuerpo.

"El extracto de semilla de uva ayuda no solo a que nuestras células tengan menos radicales libres, además ayuda a proteger la célula contra otros radicales libres que se generan día a día", repone Aristizábal.

Londoño aclara que más que una fórmula mágica para asegurar la juventud, estos tratamientos están más asociados a hábitos de vida sana. Semillas, frutas, verduras y el vino tinto serían fuente de antioxidantes naturales que sumarían en este propósito.

En medio del entusiasmo y el escepticismo médico están los consumidores. Quienes quieran intentar detener el tiempo y tal vez lucir como Amparo Grisales, el producto de la diva se vende por cerca de 200.000 pesos en el mercado.

Y para quienes la propuesta se les salga del presupuesto, tal vez sea preciso seguir la opción no comercializable que la feminista Florence Thomas le ofrece a la diva colombiana en una columna suya titulada Carta abierta a Amparo Grisales : "Asimilar y asumir nuestra edad, nuestros años y las huellas de ellos, estas huellas biográficas que nos permiten leer o adivinar la riqueza de una vida llena". Tal vez sea necesario también seguir buscando la fuente mágica que nos haga de nuevo.

» Contexto

David Sinclair es uno de los fundadores de Sirtris, antiaging farmaceutica que fue adquirida por la británica Glaxosmithkline.

Según sus comercializadores, el Revertrex sería efectivo contra los riesgos cardiovasculares, la artritis, el alzhéimer y la osteoporosis.

Los antioxidantes son moléculas capaces de prevenir la oxidación de otras moléculas. Esto se da por una transferencia de electrones.

La edad de Amparo Grisales fue un secreto, hasta que una revista publicó su cédula. La diva de divas tiene 55 años. 

Fuente: ( El Colombiano )

LO MAS LEIDO