domingo, 20 de noviembre de 2011

Científico europeo descubre que ruidos de más de 25 decibeles acortan la vida

El doctor Eduard Estivill, director de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Instituto Dexeus de Barcelona, descubrió que estímulos acústicos por debajo de 30 decibeles hacen pasar de una fase profunda del sueño a otra más superficial, que resta casi un millón de años al total de la esperanza de vida de los europeos.



El artículo publicado por la Agencia española EFE, se titula “El ruido que no despierta pero acorta la vida” y hace referencia al antiguo paradigma que establecía que recién cuando un sonido tiene la capacidad de despertar (por encima de 30 decibeles), se producen alteraciones nerviosas, hipertensión y ataques cardíacos, que deterioran la salud y reducen la expectativa de vida de las personas.

Con este nuevo descubrimiento, Estivill, que goza de prestigio mundial, no solo afirma que el ruido es mortal por debajo de los 30 decibeles sino que advierte que también produce transtornos metabólicos y en la regeneración de la piel, así como déficit inmunitarios en algunos males físicos que pueden derivar de un descanso inadecuado.

Por otro lado, el director de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Instituto Dexeus aclara que el cerebro es selectivo frente a distintos estímulos y que los ciudadanos toleran mejor el ruido del tránsito que aquellos derivados del ocio como la música a alto volumen.
Al respecto asegura que este último tipo de ruido es psicológicamente el peor aceptado y por lo tanto uno de los más dañinos.

El doctor también señala que el ruido ambiental es el que más le preocupa y que lo peor para la salud humana es el ruido intermitente como un coche al pasar o el golpe del bajo en el caso de la música.

Ante este nueva revelación científica, Madrid modificó su legislación y estableció como nuevo tope en los domicilios particulares para el ruido nocturno procedente del exterior, 25 decibeles.

Este trabajo hizo que Estivill fuera premiado por la Asociación española de Juristas contra el ruido, entidad que se dedica a promover demandas onerosas contra los ayuntamientos (municipios) que toleran los ruidos molestos y no aplican las ordenanzas vigentes.

La Organización Mundial de la Salud alerta que solo el ruido derivado del tráfico en Europa causa el 1,8% de los ataques cardíacos, además de provocar uno de cada cien casos de hipertensión arterial, enfermedad que causa de la muerte del 13 % de la población mundial.

Consultados por momarandu.com sobre este descubrimiento internacional, los integrantes de la Coordinadora contra los Ruidos Molestos de Corrientes señalan que “una vez más el tiempo y la ciencia nos dan la razón. 25 decibeles era lo que nosotros proponíamos para el ruido domiciliario en el Proyecto de Ordenamiento y Sanción del Ruido que presentamos en abril del año 2009, después lo tuvimos que subir a 30 porque no había sustento científico por debajo de esa cifra, ahora se comprueba que todo lo que nosotros decíamos era cierto”.

“Nos gustaría saber qué tienen ahora para decir el director de Saneamiento Ambiental que en el debate sobre el Código de Nocturnidad dijo que sonidos de 30 decibeles no existían y la directora de Evaluación de Impacto Ambiental que dijo que 45 decibeles no era nada”.


Fuente: ( momarandu )

1 comments:

? Así puedo acusar a mi vecino, el del Bar cutre ese de enfrente... por inducir un crimen involuntario con resultado de muerte lenta y agrabante de tortura, bejación e invasión de vida privadaaaaa ¿...

!Hostiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡
!uy, perdón que he gritado ¡...

La Verdad, esto del Ruido es un cachondeo, porque además falta información y conocimiento...pero sobre todo voluntad de respetarnos. Yo vivo en un primero con balcon a un bar a unos 15 metros de su entrada...y he de saber ser tolerante pues hasta las paredes son de escayola y encima he de aguantar las dos lesbianas del otro lado de la pared de escayola...que parece que no se enteren que somos más a pocos centimetros.
Luego, a las tantas de la madrugada bajo de este balconcito pasan los de recogidas de basura con su ti ti ti ti ti ti de su pu pu pu pu madre...y sigue.

Una tarde de verano y como de información no tenia decido sacar mi "RADIAAAAAAAAAAL" del armario para una, dos y tres maderitas que cortar y equivocandome en una, uuunaaaa pienso...!mal será queeee¡. !Pues sí¡ hubo un amable señor del BAR DE ENFRENTE que se dignó a llamar por mí a la Guardia urbana, que sólo informa si te portas educadamente, y así fue...me informaron que EN VERANO DEJAN HACER QUE LA GENTE SE MUERA POCO A POCO HASTA LAS 4 DE LA MAÑANA...pero tú, miserable vecino no tienes derecho a equivocarte de horario más allá de las 21h ni por una mierda de tablon para tu estanteria. Pero como ES VERANO y el ayuntamiento solo vende imagen y persigue manteros que le ensucian las fotos en los periodicos y a sus p politicos...pues dejan que sigas con la MUSIQUILLA EN LAS OREJAS HASTA QUE SE TE CAIGAN EN UNA CRISIS NERVIOSA donde la calle pasa a ser de 4 a 8 de la tarde una guarderia de gritos, unos comedores de tropas, unos parquins de motos en la acera(donde los urbanos NO EXISTEN) y un foco de humos de tabaco y hierva que te cagas. Y TODO FORMADO POR GENTE PROGRE...paradogicamente.

Bueno, lo cierto es que disfruté un montón sacando mi RADIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALLL
para deleite de los que no tienen el menor escrupulo ni conocimiento de donde viven.

Gracias, CAMBRILS.
Saludos.
Luis Miguel Tubilla Martinez.

LO MAS LEIDO