domingo, 13 de noviembre de 2011

El Salto Ángel nuestra primera maravilla

Recientemente nuestro Salto Ángel fue propuesto a competir para obtener un puesto entre las 7 maravillas del mundo lamentablemente no figuramos, pero para todos los venezolanos el Salto Ángel ha sido y siempre será la primera maravilla del Planeta.


 

En el ámbito social podremos sentirnos orgullosos de ser reconocidos universalmente por tener la caída de agua más alta del MUNDO, (979 mts) así como, poder realzar el petróleo verde o industria sin chimenea; que es el turismo, destacando las etnias originarias de la región como la Pemón.

Ser parte de las nuevas 7 Nuevas Maravillas del Mundo constribuyó a colocar el país que somos en el lugar que todos queremos, sumado a ese reconocimiento que ya nos identifica por nuestra cultura, mujeres, entre otras tantas glorias que hacen de Venezuela un país soberano.

Reseña histórica
El Salto Ángel, denóminado Churum Merú por los indigenas de la Gran Sábana que en lengua pemón quiere decir Cascada del Merú, geológicamente Auyantepuy es una meseta arenísca enclavada en el macizo occidental del escudo Guayanés, el Tepuy tiene una altura de 2.400 mts, sobre el valle de Camarata y el Salto fue avistado por primera vez en un mapa de Fray Carlos de Barcelona (España) el año de 1772.

El Conde Antonio Gastón afirmó que en 1955 vio en la casa Blohm de Ciudad Bolívar un croquis de la región de 1910 hecho por el teniente retirado de la marina de guerra venezolana Ernesto Sánchez La Cruz que sería el primer hombre blanco en divisar el Salto.

Las primeras noticias públicadas de su existencia se deben al viajero y explorador catalán Juan María Mundo Freixas quien junto con Freddy Cardona Puig, emprendiera viaje al Caroní arriba, en busca de sus cabeceras en mayo de 1927, en este mismo mes diez años después el aviador y buscador de oro norte americano James “jimmy” Ángel avistó la catarata desde su avión llevando la noticia a Ciudad Bolívar en agosto de ese año.

Felix Cardona tomó la primera foto del Salto desde el avión de Ángel y ese mismo mes acompañado de Gustavo Heny ascendió hasta la cima del Tepuy donde pocos días antes Ángel había aterrizado con su avión Flamingo llamado rio Caroní, el cual quedó atascado en el fango, la busqueda y rescate de Jimmy Ángel fueron difundidas por todas las agencias de noticias internacionales e indujo a que el lugar fuese llamado por muchos el Salto Ángel nombre que ha prevalecido.

Ángel murió recientemente en Panamá y sus cenizas fueron esparcidas en el salto que lleva su nombre.

Fuente: ( prensa de oriente )

LO MAS LEIDO