lunes, 21 de noviembre de 2011

El mundo que se impondrá será más de emprendedores que de empleados

Las personas que quieren crear empresa deben arriesgarse, perseverar y no temer a fracasar si quieren mantenerse en el mercado, según los presidentes de Telefónica, Copa Airlines y La Polar.



El mundo está abierto a escuchar y aplicar ideas innovadoras de personas con interés en el emprendimiento empresarial. En esto coincidieron los empresarios Alfonso Gómez, Roberto Junguito y Lorenzo Mendoza, presidentes de Telefónica, Copa Airlines y La Polar, al intervenir en el Concurso Latinoamericano de Administración que organizó la Universidad del Rosario y en el que participaron estudiantes de Costa Rica, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia.

Los ejecutivos destacaron que la pequeña y mediana empresa contribuye al crecimiento económico de los países, proporcionando desarrollo, bienestar y prosperidad a los ciudadanos por medio de la generación de empleos sólidos.

El futuro es de los emprendedores

Alfonso Gómez, presidente de Telefónica, invitó a los jóvenes universitarios a crear empresa porque “el mundo que se va imponer en los próximos años va a ser un mundo más de emprendedores que de empleados” y las mejores oportunidades serán para personas con iniciativa que quieran desarrollar aplicaciones y productos en las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones, demostrando que éstas son un medio práctico y democrático. Para Roberto Junguito, presidente de Copa Airlines, las nuevas generaciones deben crear empresa, ya que las pymes son las que contribuyen al crecimiento económico de un país.

“Las organizaciones son necesarias para el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos”, dijo Lorenzo Mendoza, presidente de La Polar, al explicar que si no existieran las empresas tampoco existiría el empleo, que es el que da bienestar a las personas.

Perseverar y asumir riesgos, consejos para los emprendedores

Arriesgarse y perseverar para mantenerse en el mercado fue la invitación que hicieron los empresarios a los estudiantes de Venezuela, Perú, Ecuador, Costa Rica, Ecuador y Colombia que participaron en el Concurso Latinoamericano de Administración que ganó la Universidad Javeriana. En opinión del presidente de Telefónica, lo más importante para crear empresa y permanecer en el mercado es la perseverancia, porqué cuando se está empezando las dificultades son muchas. Recomendó acudir a las ayudas que proporcionan el gobierno y las empresas interesadas en el emprendimiento.

Hay que evaluar qué tan exitosa puede llegar a ser la idea. “No solamente enamorarse del tema sino también meterle componente racional”, asegurándose que exista un buen plan de negocio, asesorado por personas con experiencia en este tema, así como dejar de lado el temor a equivocarse y ser perseverante con la idea que se inicie, recomendó el presidente de Copa Airlines. El presidente de La Polar se centró en tres puntos: primero, quien quiere ser empresario debe estar dispuesto a asumir riesgos, pero “riesgos con la plata de uno, no con el dinero de los demás”. Segundo, tener visión de largo plazo, lo que es muy importante. El tercer consejo lo resumió con la expresión venezolana “arroparse hasta donde llegue la cobija”, pues creer que de la noche a la mañana se va a tener éxito es fatal.

Por último dijo que
la empresa debe tener principios claros de tolerancia, respeto y buen trato. “El que crea una empresa tiene que tratar a su gente como si estuviera tratando a su hijo, de lo contrario va a fracasar”, señaló Mendoza.

Consejos para los emprendedores

Perseverar y arriesgarse para mantenerse en el mercado.

Dejar de lado el temor.

Acudir a las ayudas que proporciona el gobierno y las empresas interesadas en el emprendimiento.

Evaluar qué tan exitosa puede llegar a ser la idea.

Un buen plan de negocio.

Asesorarse con personas con experiencia.

Dejar de lado el temor a equivocarse.

Asumir riesgos con la plata de uno y no con el dinero de los demás.

Tener visión a largo plazo.

“Arroparse hasta donde llegue la cobija”

Tener principios claros de tolerancia, respeto y buen trato.

Tratar a los empleados como si estuviera tratando a la familia.




LO MAS LEIDO