lunes, 21 de noviembre de 2011

El cerebro de los niños autistas es diferente, tiene más neuronas

Los chicos con autismo tienen un 67% más de neuronas en la región prefrontal del cerebro, y un cerebro más grande que el promedio, según un pequeño estudio realizado con 13 nenes. "Hasta donde sabemos, esta es la primer prueba cuantitativa directa que confirma la teoría de que hay una sobreabundancia de neuronas en regiones críticas del cerebro ya en autistas de muy corta edad. Como las neuronas corticales se generan en la vida prenatal, no postnatal, la sobreabundancia indica problemas tempranos en los mecanismos moleculares y genéticos que rigen la proliferación, regulación del ciclo celular y muerte celular”, explicaron los especialistas de la Universidad de California, San Diego (Estados Unidos), que realizaron la nueva investigación.



En el 10% al 15% de los chicos con autismo los expertos pueden reconocer alguna base de tipo genético, y aunque los motivos de la condición son muy difusos, muchos científicos creen que incluso en los casos donde no se identifican genes responsables es probable que haya una causa genética todavía desconocida.

"Conocer las bases neurales del sobrecrecimiento podría indicar las causas tempranas del autismo y dilucidar qué es lo que genera los síntomas".

Eric Courchesne, uno de los investigadores a cargo del estudio, analizó el cerebro prefrontal tras la muerte de siete chicos con autismo y seis niños sin esta condición. Todos tenían entre 2 y 16 años al momento de fallecer.

El especialista encontró diferencias importantes en el cerebro prefrontal de los chicos con y sin autismo, ya que los primeros tenían una cantidad 67% mayor de neuronas en dicha región cerebral. Además, el peso del cerebro de los varones con autismo fue 17,6% mayor al promedio.

"Nuestra muestra de niños autistas no fue lo suficientemente grande como para examinar las relaciones cerebro-comportamiento a nivel estadístico. Estudios futuros con muchos más casos podrían revelar importantes relaciones entre la cantidad de neuronas y la severidad de los síntomas o la habilidad intelectual"


Fuente: ( vocero hispano )

LO MAS LEIDO