miércoles, 30 de noviembre de 2011

Curiosidades navideñas

En época de fiestas, como la que se acerca, solemos usar muchos términos que, por lo general, no sabemos bien qué significan, pero los usamos. Veamos algunos de ellos.
Navidad: Esta palabra proviene del latín nativĭtas; es la natividad de Jesucristo. El término también se utiliza para hacer referencia al día en que se celebra: el 25 de diciembre (para las Iglesias católica, anglicana, ortodoxa rumana y algunas protestantes) o el 7 de enero (para las Iglesias ortodoxas que no adoptaron el calendario gregoriano).
Pesebre: También llamado Nacimiento, Belén, Portal o Pasitos en los diferentes países y regiones de habla hispana, es la representación plástica del nacimiento de Jesucristo, que se suele exponer durante la Navidad en hogares, iglesias y muchos centros públicos, como escuelas, organismos oficiales, comercios, etcétera.

Clericó: Es una bebida que pertenece a la tradición paraguaya; lleva vino tinto o blanco y frutas cortadas; no pueden faltar la piña y la banana. Pero cada familia va adaptando esta bebida con las frutas preferidas por cada cual. Se suele ofrecer a todo aquel que llega a ver el pesebre.

Guirnalda: Es una corona abierta por un extremo, fabricada con flores, ramas u hojas. Se llama también así la tira tejida de flores y ramas que no forman un círculo. Generalmente, la utilizamos para decorar parte de la casa o el árbol navideño.
Muérdago: Es una planta que todos asociamos sin querer con las Navidades. Colgada sobre nuestras puertas o adornando el árbol de Navidad, lo vemos año tras año, normalmente de plástico. En otros países, se lo considera de mucha suerte o mágico. Las historias sobre el muérdago son innumerables desde la prehistoria; relatan que los sacerdotes y magos lo utilizaban para protegerse de los rayos, de la maldad, de las enfermedades, para ayudar a las mujeres a la concepción, para hacerse invisibles, para curar heridas...

Misa de gallo: ¿Por qué se llama así la misa que se celebra el 24 de diciembre como término de la vigilia de Navidad? Porque esa misa se solía celebrar “ad galli cantus”, o sea, al canto del gallo; de donde le quedó el sugestivo nombre, que nada tiene que ver con el hecho de que en algunos países acostumbraran comer gallo al horno en la cena de Nochebuena.

Fuente: ( ABC.py)

LO MAS LEIDO