jueves, 17 de noviembre de 2011

Cinvestav secuenciará genoma del aguacate

Científicos de la Unidad Irapuato del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron que para finales de este año quedará concluida la secuenciación genómica del aguacate criollo mexicano.

Hace más de 40 años no existe una nueva variedad de aguacate en el mercado mundial que permita a los consumidores disfrutar de un producto de mejor calidad, sabor, nutrientes y menos costoso


El director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, Luis Herrera Estrella, expuso que este proyecto tiene como finalidad establecer un programa de mejoramiento más rápido, eficiente y preciso de este producto.

Indicó que desde hace más de 40 años no existe una nueva variedad de aguacate en el mercado mundial que permita a los consumidores disfrutar de un producto de mejor calidad, sabor, nutrientes y menos costoso, ya que este cultivo una vez que se siembra tarda entre cinco y ocho años en producir frutos.

En un comunicado, señaló que esa situación es preocupante porque México es el primer productor, exportador y consumidor en el mundo de aguacate, por lo que consideró prioritario impulsar el mejoramiento genético de este cultivo.


Indicó que se eligió esta variedad de aguacate, conocida también como cáscara de papel, porque tiene mejor sabor, consistencia y es menos fibroso, pero tiene la desventaja de ser más pequeño y de que su cáscara es muy delgada, lo que dificulta su transporte y comercialización, porque se maltrata mucho.

"Si pudiéramos combinar las características del criollo con las cualidades del hass, que es el que predomina en el mercado desde hace 40 años, como su cáscara es gruesa y tiene mayor tamaño, se conseguiría un producto de mejor calidad", comentó el investigador.

La idea es establecer una referencia genética del fruto y después hacer una comparación entre sus diferentes tipos: criollo mexicano, guatemalteco y antillano, con el propósito de empezar a identificar cuáles son los genes responsables de la calidad que presenta el fruto en cuanto a su forma, tamaño y consistencia de la cáscara, entre otras.

Una vez identificadas esas características se pueden hacer cruzas de manera más dirigida para mejorarlo, puntualizó.

Fuente:( El Universal.mx )

LO MAS LEIDO