lunes, 7 de noviembre de 2011

Expertos latinoamericanos destacan la batalla por reafirmar el agua como derecho

EFE  -Expertos y políticos latinoamericanos criticaron hoy en Caracas la mercantilización del agua y destacaron la "batalla" actual por reafirmar como un derecho el acceso a este recurso, que consideran "un bien estratégico".
"Todos tenemos que saber que el agua no es una mercancía", explicó a Efe la especialista argentina en geopolítica, Elsa Bruzzone, tras la inauguración del Foro internacional "El derecho al agua que nos une" en la Universidad Central de Venezuela.
Bruzzone aseguró que existe una "batalla" por reafirmar el acceso al agua como un derecho humano frente a los intereses de las "grandes potencias" sobre la explotación del recurso.
Asimismo, criticó los intentos de privatización de este recurso y recordó la necesidad de llevar el agua y el saneamiento a toda la población en Sudamérica.
Ese foro, organizado por el grupo venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), reúne entre hoy y mañana a varios especialistas y autoridades para redactar una declaración que se llevará al órgano regional a fin de crear una ley marco sobre el derecho al agua.
"Tenemos agua más que suficiente, pero lamentablemente la mayoría de nuestra población no tiene acceso al agua potable", comentó Bruzzone, quien aseguró que América Latina tiene alrededor del 30 % de las reservas de agua del planeta.
Para la especialista argentina, actualmente existe una "cultura de la muerte" que está llevando "al suicidio de la especie humana" frente a la que reivindicó el derecho fundamental al agua.
"Normalmente nosotros tocamos el agua desde el punto de vista ecológico y (...) nos olvidamos de la importancia que tiene desde el punto de vista geopolítico, como un bien estratégico", apuntó Bruzzone.
Según la especialista, solo el 2,5 % del agua del planeta es dulce y "está seriamente afectada por el cambio climático".
Por esta razón, criticó los conocidos como "canjes de deuda por naturaleza" en los que, detalló, los países de Sudamérica firman convenios con el Departamento de Estado de EE.UU.
Indicó que en estos canjes "a cambio de la reducción de diez, veinte o treinta millones de dólares de deuda (los países) entregan como pago florestas, zona con agua, con biodiversidad, con minerales, con hidrocarburos".
Desde la perspectiva venezolana, el viceministro de Agua del Ministerio del Ambiente, Cristóbal Francisco, subrayó que pese a que Venezuela es un país petrolero tiene "más energía limpia que fósil" y pidió una revisión de los patrones de consumo y producción actuales para asegurar la sustentabilidad del planeta.
"Acá en esta región el agua nos une porque todos, todos, compartimos. No hay un solo país que no comparta algo con el vecino", afirmó Bruzzone, después de plantear la necesidad de crear conciencia sobre la importancia del acceso al agua.

LO MAS LEIDO