domingo, 20 de noviembre de 2011

Confirmaron gigantesco agujero negro que gira 800 veces por segundo en Cygnus X1

La hipótesis de que Cygnus X1 era un agujero negro fue negada hace tres décadas por Steven Hawking



El Observatorio derayos x Chandrarealizó nuevos descubrimientos de uno de los mayores agujeros negros de la galaxia, que emite grandes cantidades de rayos X en laconstelación de Cygnus (Cisne). Se confirmó que realmente Gygnus X1es un agujero negro, a pesar de que fue negado con anterioridad por el astrónomo Steven Hawkings, y se precisó que gira a 800 veces por segundo alrededor de su estrella compañera, superando todos los casos conocidos hasta el momento.

Se conocía que una gran estrella masiva había caído a un gran agujero negro por lo que emitía grandes cantidades de rayos X asemejando a un pulsar, pero la hipótesis de que Cygnus X1fuera un agujero negro había sido negada hace tres décadas porSteven Hawking.

“Ahora los astrónomos saben como nació este agujero negro, cuanto pesa y cuan rápido está dando vueltas”, señala el autor del estudio Mark Reid, del Centro de Astrofísica Harvard Smithsoniano CfA en Cambridge, Mass.

Se concluyó entonces que Cignus X1 es una masa estelar de agujero negro que proviene del colapso de una estrella masiva y que se encuentra en una órbita cercana a otra estrella masiva azul la cual sería su compañera.

Se logró precisar que este agujero negro gira 800 veces por segundo a esta estrella. Esta medición se realizó con precisión por el equipo de rayos X de Chandra, el explorador de Rayos X Rossi y el satélite avanzado para Cosmología y Astrofísica, señala CfA.
Se determinó además que este agujero nació hace solo 6 millones de años atrás y que nació girando rápidamente.

Este agujero negroes uno de los agujeros más masivos en la galaxia, dijo el investigador Jerome Orosz de la Universidad Estatal de San Diego y agregó que “gira más rápido que cualquier otro agujero que hallamos visto”.

La distancia de la Tierra de este agujero negro es de 6.070 años luz y los investigadores aseguran que fue bien precisada por el Observatorio Nacional de Radio del Very Long Baseline Array (VLBAS).

Con respecto a la vía láctea Cignus tiene un movimiento muy lento, por lo que apoya la hipótesis de que no nació de una supernova sino del colapso de una estrella oscura sin una explosión, probablemente una estrella muy masiva que inicialmente tendría una masa unas 100 veces superior al Sol y que se perdió durante un viento estelar muy fuerte.

“Durante cuarenta años Cygnus X1 se conocía como un “emblemático agujero negro”,sin embargo el astrofísico Kip Thorne señala que solo los datos de ahora le explican de cómo esta formado. Sus estudios serán publicados en la revista de Astrofísica.
La Constelación del Cisne o Cygnus está al norte en el hemisferio. Es la más reconocible em el verano del hemisferio Norte y en el otoño por la destacada “Cruz del Norte”. Fue una de las 48 constelaciones listadas por el astrónomo Ptolomeo del siglo II y es una de las 88 listadas actualmente.

Fuente: ( la gran epoca )

LO MAS LEIDO