domingo, 10 de julio de 2011

«Vamos a aplicar la energía solar a proyectos solidarios en África»

Eric Manise está promocionando en Murcia y zonas de Levante la energía fotovoltaica mediante la instalación de placas solares en los tejados de las naves industriales. Es una actividad que realiza para la empresa Ecooo, fundada hace seis años para demostrar la viabilidad económica y social de un modelo energético sostenible que proporciona una alta rentabilidad mediante la producción de energía limpia, respetuosa con el medio ambiente. Además también ha creado una ONG junto a otros compañeros de Ecooo para llevar la energía fotovoltaica a África y aplicarla a proyectos solidarios como es la extracción de agua y alumbrado. 
 
-¿Por qué no hay placas solares en todos los edificios si la energía solar es rentable y ecológica?
-Los políticos van lentos en ese tema porque hay muchos intereses creados, impidiendo que la energía solar se socialice. Con la ley actual en los edificios privados solo se puede aprovechar el sol para producir agua caliente. Se necesita un cambio de normativas para que se puedan instalar placas solares en todas las comunidades. 
 
-¿Y cómo es el aprovechamiento que hace Ecooo?
-Alquilamos las cubiertas de naves industriales que tengan sobre los cuatrocientos metros cuadrados por veinticinco años. Se pagan diez mil euros iniciales cuando se instalan las placas solares y se revierte el 5% de la producción eléctrica al propietario. También existe la opción para pequeños ahorradores de invertir su dinero de forma responsable y segura. Las participaciones son de 1.100 euros y la rentabilidad ronda el 13%. 
 
-¿Qué diferencia hay entre las placas solares sobre cubiertas y los huertos solares?
-Los huertos solares son para grandes inversores, porque su instalación es muy cara. Además afean el paisaje e impiden el aprovechamiento de la tierra para cultivos. Las placas solares sobre tejados y cubiertas no afectan en nada al paisaje ni al uso normal del edificio sobre el que se instalan. Además la corriente que generan es de baja tensión, al contrario que en los huertos, por lo que se puede volcar directamente a la red, sin ser transformada en centrales y por tanto es más barato su aprovechamiento. 
 
-¿Por qué han surgido tantas protestas por parte de los propietarios de los huertos solares?
- Porque en un principio Zapatero para promoverlos prometió una rentabilidad muy alta, por lo que se volcaron los grandes inversores en instalarlos. Pronto el gobierno tuvo que bajar las primas, porque le resultaban ruinosas y las equiparó prácticamente a las de placas sobre tejados. Los propietarios de los huertos vieron disminuidas sus expectativas de ganancias ante una inversión mucho más cara. 
 
-¿Qué ocurre con las placas instaladas sobre una nave, al cabo de los 25 años?
-Finalizado el periodo de alquiler, las placas pasan a ser propiedad del arrendador y todavía puede beneficiarse de su utilización unos quince años, ya que se estima para las placas una vida de 40 años aproximadamente. 
 
-¿Y si el arrendador vende la nave antes de tiempo?
-El comprador tiene que comprometerse a mantener las placas durante el tiempo necesario hasta completar los 25 años del contrato. 
 
-¿En qué consiste el proyecto de su ONG para llevar la energía fotovoltaica a África?
-Actualmente hay organizaciones benéficas que instalan pozos de agua con motores de gasoil para su extracción. Muchos de estos pozos no pueden funcionar en muchas ocasiones porque el combustible se vende a muchos kilómetros de dónde están instalados. Lo lógico es dotar a los poblados de instalaciones de luz y de motores que funcionen con la energía solar, que es precisamente lo que abunda en África y sin coste. 
 
Fuente: ( la verdad.es )

LO MAS LEIDO