sábado, 23 de abril de 2016

Andalucía crece como atractivo para el turismo de naturaleza

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, destacó ayer la "posibilidad de crecimiento enorme" del turismo de naturaleza en Andalucía y, en especial, de la zona de Doñana, dado su gran "potencial" como destino único para este segmento turístico.
Díaz inauguró la tercera edición de la feria de las aves de Doñana --la Doñana Birdfair-- que se celebra en la reserva natural concertada de la Dehesa de Abajo con la colaboración del Ayuntamiento de La Puebla --propietario de esta finca de 620 hectáreas, que hace tres años se reabrió al público como centro de naturaleza-- y de la Sociedad Española de Ornitología (SEO).
La presidenta andaluza señaló que el número de turistas británicos que vienen a destinos ornitológicos españoles "supera ya al de los turistas de golf" y subrayó que "cada día también es mayor el número de visitantes que vienen a esta puerta de Doñana". Díaz valoró la rica biodiversidad de este entorno de las marismas del Guadalquivir, que sostiene unas doscientas especies de aves, entre ellas la mayor colonia de cigüeñas blanca de Europa, con cuatrocientas parejas, o alberga a alguno de los escasos linces ibéricos de la población de Doñana-Aljarafe. También recordó que la película Isla mínima contribuyó a la difusión de estos parajes.

 Susana Díaz observa pájaros por un monocular en la Feria Internacional de las Aves de Doñana, ayer. - Foto:EFE / JULIO MUÑOZ
"Vamos a apostar y mucho por el turismo de naturaleza porque refleja lo mejor de nuestra tierra y supone una oportunidad eco- nómica importante", aseveró. La presidenta andaluza destacó que Andalucía ha batido en marzo el récord de pernoctaciones y de empleo turísticos, con aumentos del 20% y del 12%, respectivamente, y señaló que el turismo de naturaleza es "uno de los pilares en los que queremos seguir aumentando el número de visitantes" a la comunidad.
La tercera edición de la Doñana Birdfair ha congregado este año a medio centenar de expositores de ocho comunidades autónomas, espera sumar unas cinco mil visitas y su celebración coincidirá con diversos encuentros profesionales relacionados con el turismo de naturaleza. El comisario de este certamen, el naturalista Beltrán de Ceballos, destacó que la Doñana Birdfair aspira a convertirse en la gran feria ornitológica del sur de Europa aprovechando que las marismas del Guadalquivir son "la meca mundial de la ornitología". El programa de esta edición abarca una veintena de actividades entre conferencias, exposiciones y rutas guiadas.

LO MAS LEIDO