sábado, 23 de abril de 2016

Plantas que dan luz, ¿nace una nueva energía renovable?

Un equipo de profesores y estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima, ha desarrollado "lámparas eficientes de bajo consumo (300 lúmenes), fabricadas a partir de plantas" con el fin de ser utilizadas en poblados de la zona de la Amazonia en la que se dificulta el acceso a la electricidad.
Plantas que dan luz, ¿nace una nueva energía renovable?
Esquema del funiconamiento de la plantalámpara.

Según sus diseñadores, la plantalámpara utiliza los componentes fotosintéticos que la planta produce en exceso, por el cual expulsa al terreno los nutrientes que le sobran, allí interactúa con microorganismos a través de un proceso electroquímico que genera electrones. Estos electrones son capturados a través de electrodos y trasladados a una batería, que una vez cargada permite el funcionamiento de una lámpara de bajo consumo.

El responsable de la carrera de Ingeniería de la Energía en UTEC, Elmer Ramírez, explica que la escasez de energía eléctrica en zonas remotas de Perú ha derivado en que se investigue y desarrolle "una propuesta de solución que genere energía limpia autosostenible, que sume a las iniciativas que se vengan dando para reducir la brecha existente". Agregó que "el reto es grande, pero sabemos que con ingenio e innovación es posible dar soluciones a dificultades auténticas, impactando positivamente en nuestro entorno social”.

Shipibo Conibo
Vale aclarar que este desarrollo surge a partir de las necesidades la comunidad nativa Nuevo Saposoa, perteneciente al grupo étnico Shipibo Conibo, ubicada en los alrededores del río Tachitea, en el departamento de Ucayali.

A dicha comunidad sólo puede accederse por vía fluvial, luego de una travesía de cinco horas desde la ciudad de Pucallpa. Su población es de 173 habitantes, 37 familias que hablan un idioma propio. Sus principales actividades productivas son la agricultura, la artesanía, la pesca y la extracción de madera y aguaje, un fruto característico de la región amazónica. 

Según se explica desde la UTEC, "la comunidad presenta carencias y falta de acceso a servicios como la energía eléctrica, así como débiles capacidades locales para aprovechar comercialmente los productos del bosque y las amenazas de invasiones y tala ilegal de madera".

Paso a paso
Es en este contexto que el proceso de alumbramiento -valga la expresión- de este nuevo desarrollo renovable tuvo una etapa de investigación en la que se partía en principio de la calidad del suelo en el sitio, el agua que usualmente es utilizada por la comunidad, y finalmente la planta.

Para el suelo, se consideraron los siguientes parámetros: medición de PH, temperatura, humedad, temperatura ambiente, temperatura de suelo, valores eléctricos (voltaje y amperaje generado en las muestras a tomar).

A continuación, se estudió la calidad del agua de la zona, así como la carencia que se tiene de ella y los espacios comunes que se comparten con este elemento. A partir de allí, fue importante ubicar el punto principal de abastecimiento analizarla, ya que es un factor importante al humidificar el vegetal de la plantalámpara. También se consignó si la calidad de riego afecta de manera ácida o alcalina la calidad del suelo. 

Finalmente, la planta a elegir debía ser de especie corriente en la zona y que cumpliera características como durabilidad, fácil reposición, tamaño manejable, que sea de sombra y tipo de raíz bulbar, rizoma o similar. 

Fue así, que luego de un periodo de investigación y pruebas de laboratorio, en octubre pasado comenzaron a entregarse las "plantalámparas" a los habitantes del poblado.

Esta campaña de movilización social, llamada "Ilumina la Selva", se pretende desde la UTEC "poner a la comunidad digital en los zapatos (o en los ojos) de un poblador de la selva para entender cómo la falta de luz puede afectar a acciones cotidianas en nuestro día a día".

De acuerdo con el profesor Ramírez, las "plantalámparas" pueden funcionar durante dos horas y recargarse de forma natural durante el día.


Más información:

LO MAS LEIDO