sábado, 30 de abril de 2016

Esta es la extraña razón por la que muchas personas contraen cáncer, según un estudio

Muchas personas hacen hasta lo imposible por cuidarse de no tener cáncer. Pero, al parecer, podrías tener esta enfermedad solo por mala fortuna, según un estudio publicado en la revista científica Science.

Mujer con pañuelo en la cabeza junto a una médica
Foto: Shutterstock

Mala suerte

Científicos del Centro de Cáncer Johns Hopkins Kimmel han creado un modelo estadístico que, a través del análisis de muchos tipos de tejidos, mide las probabilidades de tener cáncer causado principalmente por las mutaciones aleatorias que se producen cuando las células madre se dividen, según el portal informativo Science Daily.

Utilizando este modelo, resultó que dos tercios de la incidencia de cáncer en los tejidos de adultos podrían ser por "mala suerte", cuando estas mutaciones aleatorias ocurren en genes que podrían impulsar el crecimiento de esta enfermedad. Por otro lado, el tercio restante, tendría cáncer debido a factores ambientales y genes heredados.

“Todos los cánceres serían causados por una combinación de mala suerte, el medio ambiente y la herencia (genética), y hemos creado un modelo que podría ayudar a cuantificar qué tanto contribuyen estos factores al desarrollo de esta enfermedad”, dijo Bert Vogelstein, uno de los investigadores del estudio.

Hay muchas cosas que se ignoran sobre esta afección. Por ejemplo, aún existen muchos mitos sobre el cáncer de seno.

Diferentes enfermedades

Los investigadores añadieron que aunque algunos cánceres podrían evitarse haciendo cambios en el estilo de vida, habría otras variedades que no serían tan fáciles de sortear. Por eso, los científicos opinan que se deberían concentrar más recursos en detectar este tipo de cánceres (que surgen aleatoriamente) desde que aparecen o cuando están en etapas curables.

“Nuestra investigación pone en relieve la posibilidad de que más cánceres aparezcan en el futuro simplemente porque el envejecimiento aumenta el número de divisiones de células madre”, comentaron los investigadores en el sitio de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

La importancia de estar atentos

Para lograr la detección temprana de cualquier tipo de cáncer, “lo más importante sería hacerse una revisión periódica cada seis meses, con estudios generales de sangre y orina, y con autoexploraciones mensuales en el caso de las mujeres”, nos comentó Maribel Dautt Muñoz, médica general.

Si tienes dudas acerca de esta enfermedad, te recomendamos visitar a un profesional médico de confianza.

Fuente: Telemundo

LO MAS LEIDO