sábado, 23 de abril de 2016

Banco Nacional emite un bono verde - Costa Rica

Las señales que recibimos nos alertan sobre la urgencia de tomarnos el asunto del ambiente, el cambio climático y la biodiversidad muy en serio. Los científicos hacen diferencias entre el medio ambiente, la biodiversidad y el cambio climático. Ellos sabrán por qué entienden estos temas como objetos de estudio distintos; debe ser la mejor manera de analizarlos.  A mí me cuesta entender esas separaciones. Pienso que todos esos ámbitos están íntimamente relacionados. Así que aplaudo los esfuerzos que se hagan por mejorar cualquiera de esas áreas, sin distingos de ningún tipo. 

TRES ETAPAS. El país ha hecho grandes esfuerzos, a lo largo de los años, por el ambiente y la biodiversidad. Un análisis de las políticas impulsadas nos permite observar tres grandes momentos. Una primera etapa donde el peso se daba en la protección de la naturaleza; otra etapa fue cuando se enfatizó en el diseño de la institucionalidad ambiental y se dictaron normas de distinto rango, y se crearon o consolidaron instituciones que velaran por el medio ambiente. Finalmente, y es la etapa en la que estamos, empezamos a movernos hacia la incorporación de temas ambientales, la biodiversidad y los efectos del cambio climático, en los procesos productivos.  

EL RETO es entonces, modificar la forma en que producimos los bienes y servicios. La búsqueda de sistemas productivos, que ahorren recursos, que manejen los desechos, para que no contaminen. Proseguir con la producción de energías limpias; garantizar el uso de los insumos de manera sustentable. Agua, energía limpia, manejo de desechos, aumento de las áreas boscosas, protección de los parques nacionales y otras áreas protegidas, en fin, producción en armonía con la naturaleza. 

 LO AMBIENTAL EN EL DESARROLLO. Estos esfuerzos no pueden entenderse como aspectos adjuntos de la estrategia de desarrollo nacional. No, estos temas deben estar en el centro de la estrategia productiva y del desarrollo nacional. El desarrollo o es sustentable o no lo será. De igual forma, el desarrollo o es socialmente inclusivo, o no lo será. Debemos entender que el ambiente, la naturaleza, y los recursos humanos, lo he dicho aquí, son una de las ventajas competitivas del país.  

FINANCIAMIENTO. Pero estas cosas necesitan recursos para que se muevan; cuestan plata. Muchos de los esfuerzos financieros del país han salido de los presupuestos públicos. La cifra que el país ha gastado históricamente en asuntos de ambiente y biodiversidad es alta. Se complementa con donaciones internacionales, con iniciativas de organizaciones no gubernamentales, y en algunos casos, por medio de préstamos de instituciones financieras internacionales al Gobierno. La empresa privada también ha hecho muchos esfuerzos, para ser ambientalmente responsables, para racionalizar el uso de los recursos y para hacer inversiones en mejoras tecnológicas, que no se conocen en detalle, pero que tienen su costo. Cada día habrá que gestionar más y más recursos, para avanzar en esta ruta. Y como sabemos los mercados financieros son los que mueven la plata. Por ello es una excelente noticia que el Banco Nacional de Costa Rica haya tomado la iniciativa de emitir un bono verde, a nivel internacional, para ser usado en la financiación de “proyectos ambientalmente amigables”, como indicó el Gerente General del banco. 

ALIANZA. Sigue avanzando la alianza entre el sector financiero y la actividad productiva nacional por la mejora del ambiente. Y es que la captación fue por 500 millones de dólares; cifra nada despreciable.  Hay que destacar la actitud pionera del banco. Ojalá que otros sigan por ese camino. Se prueba además que hay apetito internacional por este tipo de instrumentos financieros. Informa el banco que en la subasta “los inversionistas ofrecieron 5,2 veces el monto original de la emisión” y recibió órdenes de inversores europeos, de Estados Unidos, de América Latina, Asia Pacífico y del Medio Oriente. Hay recursos para estas iniciativas. Falta construir los proyectos que generen interés en los inversionistas. - 

Fuente: Diario Extra

LO MAS LEIDO