jueves, 21 de abril de 2016

Cómo y por qué se está cambiando la vacuna contra la polio en más de 150 países del mundo

Es la mayor operación de cambio de una vacuna de la historia.
Entre el 17 de abril y el 1 de mayo, más de 150 países de todo el mundo empezarán a utilizar una nueva vacuna contra la polio.
Se trata de un paso clave para la erradicación de esta enfermedad, que va camino de convertirse en el segundo mal (tras la viruela) en ser erradicado gracias a las vacunas
La masiva operación requiere un enorme esfuerzo logístico para el que los países llevan más de un año preparándose.
El cambio consiste en reemplazar la vacuna actual, que protege contra los tres serotipos del virus que causan la polio, por una nueva que solo protege contra dos cepas del virus, el tipo 1 y el tipo 3, y no contra el tipo 2.
PolioImage copyrightAFP
Image captionEl año pasado hubo 74 casos de polio en todo el mundo.
La razón es que la vacuna oral actual, que ha servido para eliminar la polio en la mayor parte del mundo, tiene un riesgo:puede provocar nuevos casos de la enfermedad.
En raras ocasiones, en comunidades con poca cobertura, los virus debilitados que contiene la vacuna pueden mutar y causar nuevos casos de polio paralizante.
En los casos que se han detectado de este problema (750 en 12 años en todo el mundo), muchos fueron causados por esta cepa del tipo 2.
Por eso, eliminando el serotipo 2 de las vacunas, se elimina una parte importante del riesgo al tiempo que se aumenta la protección contra las dos cepas que todavía circulan de la enfermedad.
La urgencia de las autoridades sanitarias para acabar con este riesgo, pequeño si se tiene en cuenta las millones de personas que se vacunan en todo el mundo, es mayor ahora que la polio está a punto de erradicarse.
El año pasado hubo 74 casos de polio en todo el mundo, de los cuales 24 fueron causados por el virus tipo 2 derivado de la vacunación, según datos de la Iniciativa Global de Erradicación de la Polio.
Países de América Latina que hacen el cambio (datos de la OMS)
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Cuba
República Dominicana
Ecuador
El Salvador
Haití
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Venezuela
Pero lo que puede parecer fácil es en realidad complejo.
El cambio tiene que hacerse de manera simultánea en todos los países porque si algunos siguieran utilizando la vacuna trivalente (contras las tres cepas) esto podría expandir el virus tipo 2 a aquellos países que ya han hecho la transición.
Polio 5Image copyrightGetty
Image captionEn países como Pakistán, los equipos de vacunación han recibido ataques.
Para asegurar que todo va según lo planeado, miles de controladores independientes confirmarán que la vacuna trivalente ya no está disponible en ninguna instalación pública o privada de los 155 países y territorios que participan en el cambio, ni en ninguno de los eslabones de la cadena de frío de transporte de la vacuna.
El calendario de vacunación normal continúa"
OMS
Aun así, si se produjera algún caso de polio tipo 2, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una reserva de emergencia de 100 millones de dosis solo para esta cepa.
Para ello, todos los lotes que queden deberán ser destruidos de forma inmediata, puesto que a partir del cambio, habrá en el mundo más individuos vulnerables a ser infectados por el virus tipo 2.
Polio 4Image copyrightGetty
Image captionLa polio puede provocar una parálisis total en pocas horas.
La OMS negó que, tal y como reportaron algunos medios, los países tengan que destruir "millones" de viales.
"Esto se ha planificado mucho por la gran cantidad de recursos (necesarios), así que los países han estado utilizando la vieja vacuna para minimizar las cantidades sobrantes", dijo Michel Zaffran, director de erradicación de polio de la Organización Mundial de la Salud .
¿Qué pasa con los niños que ya han recibido la vacuna "antigua"?
"Su calendario de vacunación normal continúa. Si ya han recibido todas las dosis con la trivalente, entonces ya está. Y si todavía tienen que recibir alguna dosis, ahora recibirán la bivalente, en vez de la trivalente", le explicó a BBC Mundo un portavoz de la OMS.

Transitoria

A pesar de su dificultad, se espera que el cambio sea también transitorio.
La idea de las autoridades sanitarias es que una vez se consiga erradicar totalmente la enfermedad, algo que se espera lograr a finales de este año, las vacunas orales (tanto la nueva como la vieja lo son) dejen de utilizarse.
Polio 3Image copyrightGetty
Image captionEn algunos paises la vacuna ya es inyectable.
En su lugar se utilizará solo la vacuna inactivada inyectable, que ya se está introduciendo y es la que se usa en la mayoría de países ricos.
Esta vacuna no tiene ningún riesgo de causar parálisis.
De hecho, la OMS ha exigido a los países la introducción de al menos una dosis de esta vacuna (que contiene los tres tipos del virus) para reducir los riesgos asociados a la retirada de la vacuna oral trivalente y aumentar la inmunización.
Según la OMS, la desaparición de las vacunas orales se hará en tres pasos:
  • Primero, se retira la cepa tipo 2 de las vacunas orales, que es lo que está sucediendo ahora
  • Mientras esto sucede, la OMS quiere que una dosis de la vacuna oral se reemplace por una inyección de la vacuna inactiva
  • Finalmente, todas las vacunas orales deberían desaparecer para 2020 y las inyectables serán estándar

Fuente: BBC MUNDO

LO MAS LEIDO