sábado, 23 de abril de 2016

Los expertos creen que el impulso ecológico en España es “insuficiente” pese a la demanda

EFEverde.- El impulso ecológico sigue siendo "insuficiente" en España, pese a que las empresas que se dedican a la producción y distribución de los productos bio consideran que "la población los demanda cada vez más", ha explicado a Efe Noelia Carballeda, responsable de ventas de Biospirit.
Se trata de una opinión generalizada en el sector y que estos días se repite en la XXV edición de Expo Eco Salud, el Salón de la Salud y de la Calidad de Vida que abrió sus puertas ayer en la Feria de Madrid (IFEMA), donde extenderá sus actividades hasta mañana domingo.
Este certamen agrupa más de 160 expositores directos, además de diversas actividades como mesas redondas, conferencias y talleres para profesionales de la salud y para el público en general en una cita que “no está pensada para enfermos, sino para gente que está bien y quiere seguir estándolo”, según la definición de su director Daniel Sarto.
La alimentación ecológica es parte de una oferta que incluye también productos destinados a alimentación especial (como diabéticos o celíacos), complementos alimenticios, cosmética natural, terapias naturales y, este año en especial, la promoción de la actividad física saludable.
En el caso de Biospirit, con sede en Celrá (Gerona) “la fundamos en 1994 con intención de ofrecer una alternativa alimentaria con productos libres de agentes químicos y cultivados” y la máxima de cuidar también el medio ambiente, ha explicado Carballeda.
La idea original partió de una de las socias fundadoras, de origen holandés porque “en los países del centro y norte de Europa, el 80 % de lo que encuentras en supermercados es ecológico”.
Por ello la mayor parte de la producción de este tipo de artículos termina siendo exportada, a pesar de la creciente demanda de la sociedad española, que sufre “la falta de incentivos y de subvenciones a los agricultores ecológicos por parte de las administraciones”.

Falta de desarrollo

Un reciente informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, reconoce que el mercado interno “no se ha desarrollado en consonancia con el potencial productivo existente” y apenas alcanza los 1.000 millones de euros de facturación, lo que supone el 1 % del gasto alimentario total.
Esto equivale a algo más de 21 euros por habitante y año, “muy alejado” del consumo de productos ecológicos en otros países europeos como Austria (127 euros), Dinamarca (159) o Suiza (189).
No obstante, Carballeda insiste en que esta tendencia va en aumento, dado que “cada vez son más personas las interesadas en el mundo ecológico” y el consumidor prefiere invertir “un poco más” en un producto que “a la larga garantiza beneficios para la salud” al no emplear abonos químicos, pesticidas u organismos modificados genéticamente (OGMs).
Ese sobreprecio que acompaña a los productos ecológicos tiene su justificación en que “el ganadero o agricultor utiliza pesticidas ecológicos, más caros, y además invierte mucho más tiempo en la evolución del género”.

Impulso local

Otras cuestiones a tener en cuenta son el origen de los alimentos de cooperativas de agricultores a ser posible locales y no de multinacionales, la extracción controlada de los productos y la dignidad laboral de los campesinos.
Todas las CCAA tienen un organismo regulador propio encargado de certificar que los productos son ecológicos. Andrea Arnal/EFE
Todas las CCAA tienen un organismo regulador propio encargado de certificar que los productos son ecológicos. Andrea Arnal/EFE
Prueba del creciente interés por esta oferta es la afluencia de público en Expo Eco Salud, donde además se desarrollan varias jornadas técnicas como el V Congreso Internacional de la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales.
“Uno de cada cuatro españoles utiliza terapias naturales” ha asegurado a Efe el presidente de Cofenat, Roberto San Antonio-Abad, quien cree que el principal problema del sector es la regulación oficial del mismo, para evitar intrusismo y malas prácticas.
Naturopatía, Osteopatía, Homeopatía y Medicina Tradicional China son las cuatro áreas principales de este tipo de tratamientos, encaminados a “mejorar la calidad de vida de las personas, su estado físico y emocional”, trabajando “conjuntamente con el personal sanitario tradicional”
Fuente: EFEverde

LO MAS LEIDO