jueves, 21 de abril de 2016

Muere Prince, icono del pop, a los 57 años

El cantante Prince ha muerto a la edad de 57 años. Así lo ha confirmado su representante, Yvette Noel-Schuré, quien ha informado de que este jueves el legendario artista estadounidense fue encontrado muerto en su casa de Chanhassen, en Minnesota. Los servicios de emergencia declararon su fallecimiento momentos después de hallarle inconsciente. El autor dePurple rain fue hospitalizado de urgencia el pasado día 15 de abril, cuando el jet privado en el que viajaba tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en Illinois debido al empeoramiento de su estado de salud.
Prince llevaba unos días arrastrando una gripe y fue llevado de inmediato en ambulancia a un hospital local para que le evaluaran. Allí estuvo en observación durante cuatro horas y luego fue trasladado a su casa, donde recibió los cuidados de sus familiares. Al parecer, su estado de salud empeoró después de ofrecer una actuación en Atlanta.
Su mayor éxito fue ‘Purple rain’
La Policía había informado de la investigación de una muerte ocurrida en la residencia del artista, pero su portavoz, Jason Kamerud, había descartado revelar la identidad de la persona fallecida hasta que los familiares fueran informados.
Prince, icono del pop
Nacido en Minneapolis el 7 de junio de 1958, su madre Mattie Shaw era cantante en el mismo grupo en el que tocaba John L. Nelson, un pianista aficionado con el que se casaría. La banda se llamaba Prince Roger Trio y de ahí surgió el nombre de su hijo.
Cuando tenía siete años sus padres se divorciaron y él se quedó con el piano de su padre. Además del piano, aprendió a tocar la guitarra eléctrica y a manejar hasta una veintena de instrumentos diferentes, y con tan solo 17 años fichó por la multinacional Warner Bros., con la que firmó un contrato millonario. Un año después, publicó su primer álbum: For You.Tenía 18 años.


Imagen del cantante en 1985
Imagen del cantante en 1985 (Phil Sandlin - AP)
Con su siguiente disco, Prince (1979), alcanzó sus primeros éxitos con temas como I Wanna Be Your Lover o I Feel For You. Desde entonces trató de controlar todos sus trabajos, para lo que contaba con un estudio de grabación propio, cuidaba su vestuario y coreografías, y elegía personalmente a los músicos que le acompañaban.
Prince alcanzó la cima del éxito en 1984 con Purple Rain, por el que recibió el premio Grammy y un Óscar a la mejor canción Cantante y compositor innovador. Su música combinaba el jazz, el funk y la música disco. Editó una treintena de álbumes cargado de grandes hits y durante tres siguientes décadas fue considerado como una de los artistas más originales y excéntricos en la música pop estadounidense.
A lo largo de su carrera vendió más de 100 millones de copias
Uno de los episodios más marcados de su carrera artística fue el escándalo de Black album. El disco se editó de forma pirata, por lo que la Warner trató de destruir todas las copias, aunque se filtraron algunas y se hicieron más grabaciones ilegales.
En 1992 presentó Diamond and Pearls acompañado por su grupo “The New Powe Generation”. Un año después, tras la gira europea, los despidió y se autobautizó con los símbolos masculino y femenino, imposibles de pronunciar. Habría que esperar hasta el año 2000 para que el cantante recuperara su nombre: Prince.
Otras obras destacables de su discografía han sido Lovesexy (1988) yBatman (1989), banda sonora del filme homónimo. A lo largo de su carrera vendió más de 100 millones de discos y recibió numerosos galardones que avalaban su éxito musical.


Prince durante su actuación en la Super Bowl
Prince durante su actuación en la Super Bowl (Chris Omeara - AP)
El cantante estuvo casado dos veces. La primera con la bailarina y cantante puertorriqueña Mayte García, entre 1996 y 1998. Con ella tuvo un hijo que murió siete días después de nacer. Su segundo matrimonio fue con Testolini Nelson, entre 2001 y 2006.
El 10 de mayo de 2015 estrenó el tema Baltimore, inspirado en los disturbios ocurridos en dicha ciudad, y a mediados de junio actuó para la familia Obama en una fiesta privada dentro de la Casa Blanca.
Los atentados de París del 13 de noviembre obligaron al cantante a posponer su gira europea hasta nuevo aviso. Prince Spotlight: Piano & A Microphone se trataba de un espectáculo inédito para el músico, que tenía que actuar con la única compañía de un piano y un micrófono.
Una gran pérdida en el mundo de la música
Sus compañeros en la industria, y artistas como Katy Perry y Justin Timberlake mostraron su pesar en redes sociales como Twitter. ”El mundo ha perdido mucha magia. Descansa en paz. Gracias por darnos tanto”, sostuvo Katy Perry. Justin Timberlake, por su parte, comentó: “Estoy de piedra. No puede ser real” y publicó una poética foto del música en su cuenta de Instagram.
“Hemos perdido un talento increíble. Siempre amaremos tu música”, indicó La Toya Jackson, en tanto que Gene Simmons declaró que Prince era “un gigante”. Para Boy George hoy es “el peor” día de su vida, mientras que Billy Idol destacaba su “enorme talento”. “Esto te rompe el corazón. Su música nos inspiró a muchos”, valoró Missy Elliott.
A los mensajes de dolor y pesar se sumaron personalidades estadounidenses de todos los ámbitos, como la presentadora Ellen DeGeneres, que escribió: “Prince era brillante. Era más grande que la vida. Qué día más triste”.

No hubo alma más fuerte, creativa o audaz que la de Prince
BARACK OBAMA
Presidente de EE.UU.
En apenas hora y media tras conocer su fallecimiento, Prince se convirtió en tendencia mundial en Twitter, con más de 2,8 millones de mensajes de famosos pero sobre todo de gente anónima que lamentaba la muerte del ‘genio de Mineápolis’.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su mujer Michelle, también se han unido al duelo de millones de fans en todo el mundo. “No hubo alma más fuerte, creativa o audaz” que la de Prince. Y ha añadido que el artista fue “uno de los músicos más talentosos y prolíficos de nuestro tiempo”.
Fuente: La Vanguardia

LO MAS LEIDO