viernes, 29 de abril de 2016

En cada escuela, 2 alumnos con Síndrome de Asperger

Es una de las formas en que se presenta el autismo y puede confundirse con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

El Síndrome de Asperger es una de las formas en que se presenta el trastorno llamado autismo. Es difícil de detectar e incluso se puede llegar a confundir en algún momento con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), explica César Iván Espadas Sosa, presidente de la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía (AYMC).

El especialista comenta que este síndrome se presenta más en niños que en niñas y que en México no hay una estadística puntual sobre este padecimiento, pero en el mundo se considera que un niño de cada 300 tiene  Síndrome de Asperger, y que en cada escuela se pueden encontrar uno o dos niños en esta situación.

'Es difícil de detectar, sino hasta que el niño comienza a tener problemas de lenguaje y muchas dificultades para comunicarse con otras personas, tienden a aislarse, a jugar mucho con objetos por horas fijando toda su atención en ellos. También sucede que fijan la vista en un objeto o un punto y se quedan dedicados a la observación de ello. Esto no permite que el niño socialice con su familia y en la escuela', explica el especialista.

Este padecimiento, agrega el médico, complica el proceso de aprendizaje de los niños en la escuela porque no prestan atención a las indicaciones de los profesores por estar concentrados en sus propios pensamientos. Habitualmente los maestros de primaria son los primeros en percatarse de esta conducta y alertan a los padres.

Sin embargo, Iván Espadas detalla que en la mayoría de los casos la inteligencia se conserva e incluso los niños con Asperger pueden tener un nivel superior al promedio, que  les permite realizar tareas muy laboriosas. El problema está en que no pueden socializar con los demás, apuntó. 

Los casos de Bill Gates y Steve Jobs son de los más conocidos internacionalmente de lo que un niño Asperger catalogado como de 'alto rendimiento' puede aportar al mundo con sus conocimientos.

'En ocasiones nos llegan a consulta niños con reportes escolares que indican que no atienden, que no platica con sus compañeros, tiende a aislarse y que su lenguaje es muy escaso. Esto principalmente se reporta en niños entre 7 y 8 años', puntualiza Espadas Sosa. 

El tratamiento del Síndrome de Asperger se realiza por medio de terapias psicológicas y psiquiátricas y dependiendo el caso se pueden indicar algunos medicamentos.

Fuente: Sipse

LO MAS LEIDO