sábado, 23 de abril de 2016

Alberto de Mónaco: El Mediterráneo corre el riesgo de acabar lleno de medusas

EFEverde.- El príncipe Alberto de Mónaco ha expresado hoy su preocupación por la "grave" situación ambiental del Mediterráneo, y ha advertido de que si no logran detenerse las amenazas que sufre, "podría acabar convertido en un mar dominado por las medusas".
Alberto de Mónaco: El Mediterráneo corre el riesgo de acabar lleno de medusas
Así lo ha señalado en una entrevista con EFE celebrada en Madrid este mediodía tras la presentación de la recién creada delegación en España de su fundación, dedicada a promover el conocimiento y los proyectos relacionados con el desarrollo sostenible.
La Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco fue creada por el monarca en 2006 tras una visita al Ártico que le dejó “muy impresionado” ya que pudo comprobar los cambios tan rápidos que está experimentando “el casco” del planeta a consecuencia del cambio climático.
“Mi implicación con el medio ambiente es por absoluta convicción”, ha remarcado.
“Desde la creación de la fundación nos hemos centrado en muchas cosas relacionadas con el desarrollo sostenible pero nuestro foco está en los océanos, muy amenazados por la actividad humana, la sobrepesca, la pesca ilegal, la contaminación… me preocupa especialmente la contaminación por plástico que ha llegado a niveles extremos”, ha señalado.
Otra de sus inquietudes relacionadas con los océanos es “la acidificación, un fenómeno que no estaba bien estudiado hasta hace relativamente poco y que es resultado de los gases de efecto invernadero que está afectando a la química del océano”.
“Problemas con estos hacen que los océanos no presten los servicios que deberían prestar al ser humano, como absorber CO2 de la atmósfera, lo cual impide a cada vez más organismos marinos crecer y reproducirse, y a otros expandirse a una velocidad enorme, como es el caso de las medusas”.

Fondo fiduciario 

Centrada en la preservación marina, su fundación ha promovido la creación de un fondo fiduciario para recaudar dinero que vaya destinado a la creación de nuevas áreas marinas protegidas en el Mediterráneo o la mejora en la conservación de las ya existentes.
Mónaco ha aportado medio millón de euros al fondo y su monarca está manteniendo reuniones con los gobiernos de la región para que aporten al mismo, que ya están “muy avanzadas” -ha dicho- en el caso de Francia y Túnez.

Fundación para todos los frentes ambientales

Alberto de Mónaco ha incidido, no obstante, en que su fundación trabaja en “todos los frentes” ambientales: “luchamos contra la deforestación, tratamos de impulsar buenas prácticas en el manejo del agua y en el acceso al recurso, contribuimos al conocimiento de cómo el cambio climático afecta a los océanos, tocamos también las renovables, y la movilidad sostenible”.
El príncipe ha insistido en que las medidas a llevar a cabo en los próximos 30 años van a determinar “el futuro de la humanidad” y “que podamos garantizar una segunda mitad de siglo en la que se logre restaurar el equilibrio ecológico del planeta”.
“La situación ambiental es una fatalidad, pero hay soluciones, y en la cuenca mediterránea se están multiplicando las iniciativas de los países”, ha agregado.
Preguntado por si piensa llevar a cabo alguna iniciativa en el Principado para que sus habitantes de rentas más altas desvíen sus inversiones en combustibles fósiles a otras en tecnologías limpias ha dicho que “soy partidario hablar de formas más sostenibles de hacer las cosas, de fomentar un modo de vida más limpio con el medio ambiente, y que duda cabe que eso incluye inversiones en tecnologías limpias”.

Admirador de Unamuno

Alberto de Mónaco se ha declarado admirador del escritor español Miguel de Unamuno y ha aludido a una de sus frases célebres para explicar la necesidad de implicar a todo el mundo en la lucha contra los problemas ambientales: “La obra humana es colectiva; nada que no sea colectivo es ni sólido ni durable”.
Fuentes de su fundación aseguran que en sus nueve años de vida han desarrollado y apoyado más de 340 proyectos para la mejora del medio ambiente.
Fuente: EFEverde

LO MAS LEIDO